El Presidente criticó en su conferencia de Palacio la reunión de Córdova con los panistas.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que reunirse con dirigentes y legisladores de diversas fuerzas políticas es parte de la democracia y un deber de su cargo, que no pone en duda la imparcialidad del órgano electoral ni sus resoluciones.

PUEDES LEER: Responde Córdova a AMLO: un demócrata juega conforme a las reglas

 Al iniciar su participación en la plenaria de diputados del PRD en Cancún, Quintana Roo, Córdova dijo que debía explicar su participación en la reunión, ante lo que para unos es noticia.

 “Siempre que el presidente del INE, y antes del IFE, ha sido invitado a una plenaria, alguna reunión con las fracciones parlamentarias o partidos políticos, siempre, invariablemente, ha asistido, esto se llama democracia, y es una responsabilidad, lo diría así, no solamente un derecho, sino también un deber del presidente del INE reunirse con las fuerzas políticas, con todas las fuerzas políticas, sin excepción.

 “Ha habido fuerzas políticas que en el pasado me han invitado, en el caso del PRD ha sido una renovada invitación; ayer mismo me reuní con la bancada del PAN, hace unos periodos legislativos me reuní con la bancada de Morena, del PT, no de Morena, me invitaron y desinvitaron después, del PT, de Movimiento Ciudadano, en fin, es parte de la vida política, es parte del sistema democrático”, expuso.

 “¿Esto altera en algún sentido la imparcialidad con que deben conducirse los árbitros electorales? Ahí están nuestras resoluciones para hablar de la imparcialidad y de la falta de sesgo político que algunos pretenden atribuir”, respondió Córdova, sin citar nunca al Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 Señaló que debía explicar su presencia en una reunión con dirigentes y legisladores de un partido político, ante algo que debería verse como algo normal, pero que causa sorpresa en “algunos actores políticos”.

 Agregó que no debería ser noticia que se reúna con los partidos políticos y que la nota debería ser si se reusara a hacerlo, que no acudiera a las reuniones donde lo invitan.

 El presidente del INE remarcó que con mayor acude a los encuentros con legisladores si uno de los temas que se discuten en las Cámaras tienen que ver con el Presupuesto de Egresos y la anunciada intención de discutir una reforma electoral.

 “Malo seria que esto no ocurriera, quiero comenzar señalando eso, como una premisa a esta charla y como un agradecimiento a la invitación”, indicó el consejero presidente.

 Sostuvo que un presidente del INE siempre debe estar dispuesto a sostener reuniones con cualquier fuerza política, lo que es un derecho y un deber al ocupar el cargo.

 Luego de sus palabras iniciales, Lorenzo Córdova hizo una presentación sobre los riesgos que enfrentan los sistemas democráticos en el mundo, como la presentación que hizo con legisladores del PAN el día de ayer y que motivó las críticas del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que acusó a Córdova de haberse quitado la máscara y ser parte de ese partido.

Tunde AMLO a Córdova por reunión con PAN; ‘acabó simulación’

La reunión de Córdova con los panistas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, por asistir a la reunión de los diputados del PAN.

 “Ayer por ejemplo estaba yo viendo como el señor Lorenzo Córdova va a la convención del PAN, imagínense, el director coordinador presidente del INE encabezando el congreso, la convención del PAN, de un partido, cuando debería de ser una autoridad imparcial y cuidar las formas, porque la forma es fondo”, criticó en la mañanera.

 “Pero no, no se dan cuenta o no les importa (…) hay que verle también la parte positiva y yo lo que veo como positivo es que se va terminando con la simulación, que era un elemento central de la política antidemocrática, desde el porfiriato, la simulación, el que las leyes se respetaban en el fondo, se respetaban en la forma para violarse en el fondo, y siempre habían elecciones, aunque todo fuese una simulación, ya de antemano se sabía quién iba a ganar”.

 Ayer, el presidente del INE acudió a la reunión panista en la que pidió a los diputados evitar reformas que debiliten al órgano electoral, con medidas que impongan austeridad y controles a su autonomía.

 Esta mañana, López Obrador mostró en la pantalla de su conferencia un tuit que aprovechó para repudiar lo que dijo es la simulación.

 “Es el presidente del INE en un congreso del PAN y dice Pedro Miguel me encanta esa foto, yo también lo comparto, estoy de acuerdo, será porque no me gustan las simulaciones, hablaba yo de cuál es la diferencia entre un partido y otro”, arremetió.

 “Por ejemplo don Fidel Velázquez, que en paz descanse, decía soy charro y qué, no se andaba por las ramas, en cambio hay dirigentes de otros partidos que como decíamos, su verdadera doctrina es la hipocresía, o sea, unos corruptos cínicos y otros corruptos hipócritas”.

 De nuevo se lanzó contra quienes, acusó, son racistas y clasistas.

 “No hay con quien quedarse, pero cada quien que haga su reflexión, porque lo peor es darse baños de pureza, creerse gente de bien, sentirse superior, por lo general son racistas, clasistas”, lanzó.

 “Insisto, lo que estaba muy mal era la simulación, el aparentar ‘soy liberal, soy independiente, soy de la sociedad civil, yo no tengo partido, yo soy objetivo, yo soy profesional’, puro choro mareador”.

Agencia Reforma