Ícono del sitio Punto Crítico

Reabrirán caso de Digna Ochoa

asesinato-activista-abogada-digna ochoa

Digna Ochoa

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía capitalina.

A 20 años de su asesinato, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, reabrirá el caso de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa.

 Esto, luego de que el viernes pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció que durante las diligencias hubo omisiones y se promovieron estereotipos de género.

 La Fiscalía informó que fue notificada por el fallo de la Corte y que aplicará nuevas prácticas nacionales e internacionales además de priorizar a la víctima y conducirse con objetividad, imparcialidad y rigor científico.

 “Ya se celebró un encuentro y diálogo con la familia Ochoa y Plácido, así como con sus representantes y servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas”, señaló la institución a través de un comunicado.

 En esta reunión se acordó cumplir con los puntos necesarios de reparación a favor de las víctimas indirectas y establecer el rumbo de la investigación en la que participen los familiares de la víctima.

 “También, esto conlleva a una conducción estratégica de las acciones de investigación que permitan a la familia, a las personas defensoras de derechos humanos y a la comunidad identificar el compromiso de las autoridades por el esclarecimiento de los hechos y el valor que tiene recuperar la confianza ciudadana en las instituciones de procuración y administración de justicia”, señaló la FGJ.

El caso Digna Ochoa

 Digna Ochoa fue una destacada abogada que trabajó en casos de violación de los derechos humanos por parte de autoridades federales y de las fuerzas armadas.

 Antes de ser asesinada Ochoa recibió amenazas; en 1999 fue secuestrada y después le enviaron cartas, por lo que solicitó medidas cautelares para ella y su equipo de trabajo del en el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”.

 El 19 de octubre de 2001 fue hallada muerta en su despacho ubicado en la calle Zacatecas, Colonia Roma, Alcaldía Cuauhtémoc.

 Las investigaciones de ese entonces se inclinaron por determinar que la defensora cometió suicidio, a pesar de que sus familiares mostraron pruebas de lo contrario.

Agencia Reforma

PUEDES LEER: Truena AMLO contra EU por reporte de DH

Salir de la versión móvil