En el Reclusorio Norte 30 por ciento del personal está contagiado de Covid.

La audiencia en la que este lunes iba a ser imputado Ricardo Anaya fue diferida para el 14 de febrero a las 9:00 horas, luego de que el juez de la causa, Marco Antonio Fuerte Tapia, diera positivo a Covid-19.

PUEDES LEER: Pasan audiencia de Anaya para enero de 2022; debe comparecer físicamente, le advierten

 Fuentes judiciales informaron que el pasado sábado, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte notificó la nueva fecha de la diligencia del panista, con motivo de su contagio.

 En dicho recinto judicial, el 30 por ciento del personal está enfermo de Covid-19, según información que el pasado miércoles dio a conocer el también Juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza.

 Esta es la cuarta ocasión en la que se difiere la comparecencia del ex candidato presidencial, ya que el 26 de agosto, el 4 de octubre y el 8 de noviembre de 2021 también se aplazó la diligencia.

 Apenas el pasado jueves, Anaya había pedido a Fuerte Tapia permitirle comparecer por videoconferencia a la audiencia de este lunes, ya que estaba emplazado en forma presencial para ser imputado por los supuestos sobornos de la reforma energética.

 El panista presentó un escrito al impartidor de justicia con su solicitud, precisamente con base en las nuevas disposiciones del Consejo de la Judicatura Federal, con motivo del Covid-19, informaron funcionarios judiciales.

 Indicaron que el ex candidato presidencial invocó el acuerdo del CJF sobre las nuevas medidas adoptadas ante la contingencia del coronavirus, en vigor desde el pasado 17 de enero para todos los juzgados de distrito y tribunales de circuito del País.

 Hasta la tarde del sábado, en que le confirmaron el contagio de coronavirus, el impartidor de justicia no había resuelto si autorizaba la comparecencia remota de Anaya.

 El 8 de noviembre, Fuerte Tapia aplazó la audiencia de imputación para este lunes, pero le advirtió a Anaya que tenía la obligación de acudir físicamente al centro de justicia o dejaría a la FGR la posibilidad de recurrir a otro mecanismo para conducirlo a proceso.

 Esto último significa que, si no iba personalmente a la sala de audiencias, la Fiscalía tenía luz verde para pedir la orden de aprehensión en su contra.

 Para Anaya, la disyuntiva siempre ha sido no acudir y prepararse para una orden de aprehensión, o presentarse a la audiencia y ser encarcelado, pues desde el año pasado la FGR tiene decidido que pedirá que le impongan la prisión preventiva justificada, por el riesgo de fuga.

 En las ocasiones anteriores en que se reprogramó su diligencia, el ex candidato a la Presidencia hizo conexión por videoconferencia desde el extranjero. El 5 de julio de 2021 Anaya abordó un vuelo privado en Reynosa con destino a Texas y desde entonces no ha vuelto al País.

La acusación de Lozoya contra Anaya

 La Fiscalía pretende formular la imputación contra el panista por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en un expediente cuya prueba principal es el dicho de Emilio Lozoya.

 El ex director de Pemex afirma haberle enviado 6.8 millones de pesos en efectivo, por su apoyo a la reforma energética de 2013. Según su denuncia, uno de los subordinados de Anaya habría recibido en dinero en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

 El ex abanderado presidencial ha acusado públicamente una persecución política y señalado que su caso se basa en testimonios y hechos falsos.

Agencia Reforma