Ícono del sitio Punto Crítico

Advierte Coparmex aumento de extorsión en México

Coparmex dijo que hubo una víctima de extorsión por hora el año pasado.

Coparmex dijo que hubo una víctima de extorsión por hora el año pasado.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó el incremento de la extorsión en contra de personas y empresas al señalar que hubo una víctima de este delito por hora el año pasado.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, consideró que es preocupante cómo la delincuencia ha ganado terreno, lo cual está afectando la permanencia de las inversiones en el País.

Te puede interesar: Coparmex: seremos vergüenza internacional con reforma eléctrica

“En 2021 se registraron 9 mil 407 víctimas de extorsión, esto es un aumento de 12.3 por ciento con respecto a 2020. Esto significa que se registró en promedio una víctima de extorsión por hora, repito, una víctima de extorsión por cada hora.

“Comparando los primeros 37 meses de los últimos cuatro sexenios, la Administración actual ha sido la que mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por denuncias de extorsión”, aseguró Medina Mora durante una conferencia en la que se dieron a conocer los resultados de la segunda edición del Monitor de Seguridad.

El líder empresarial subrayó que es alarmante lo que sucede en torno a este delito porque 99 de cada 100 hechos que sufren las empresas no son denunciados.

Un total de 18 entidades aumentaron el total de extorsiones respecto al 2020, señaló Coparmex.

“Quiere decir que hay una cifra negra altísima.

“Mientras más sube la inseguridad, más se van deteniendo las inversiones tanto nacionales como extranjeras. Con respecto a la política del Gobierno federal, es momento de reflexionar que se requiere una estrategia diferente”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, aseguró que el año pasado 18 entidades aumentaron el total de extorsiones respecto al 2020.

En este contexto, destaca Guanajuato con un incremento de mil 863 por ciento, que se traduce de 19 a 373 las víctimas de extorsión.

Los estados con mayor índice son Zacatecas, con la mayor incidencia por cada 10 mil habitantes, Estado de México, Querétaro, Colima, Baja California Sur, Nuevo León y Veracruz.

Los estados que menos víctimas han tenido son Yucatán, Tlaxcala, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Michoacán, Chiapas, Puebla y Sinaloa.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil