Ícono del sitio Punto Crítico

Apunta investigación de Pegasus a Eugenio Imaz

eugenio-imaz-pegasus-pena-nieto-espionaje

Eugenio Imaz

Con Pegasus se intervinieron los celulares de unas 15 mil personas durante el sexenio de Peña Nieto.

Investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) apuntan al ex director del Cisen, Eugenio Imaz, como responsable del espionaje con el sistema Pegasus a más de 15 mil personas en México, entre ellas políticos, empresarios y periodistas, cuyos celulares fueron intervenidos entre 2013 y 2017.

PUEDES LEER: Apuntaron con Pegasus a 50 cercanos de AMLO

Archivos Excel con la relación de las comunicaciones intervenidas fueron enviados por empleados de la empresa que comercializaba en México el software a correos electrónicos de funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), cuando su director era Imaz, en el sexenio de Enrique Peña.

Personal de la firma también declaró que entregó información de las personas espiadas en una casa de Lomas de Chapultepec de la que sólo sabía que era domicilio de una persona de nombre Eugenio.

Imaz, cuando dejó el cargo del Cisen.

Así lo declaró ante la FGR un testigo colaborador con nombre clave “Zeus”, quien laboraba desde el 2015 en KBH Track, empresa que tenía la licencia de la israelí NSO Group para vender su software en México.

“Zeus” guardó copia de al menos un archivo Excel comprimido y encriptado en una memoria USB en el que se indicaban números, nombres y teléfonos de personajes públicos y en cuyas casillas más pequeñas había leyendas indicativas como: “video, audio, foto, mensajes, GPS, horario y perfil psicológico”.

En esa lista encontró nombres muy conocidos de personajes públicos, empresarios y periodistas.

Mondragón también fue espiado por Pegasus

Dos años más tarde le compartió el archivo a la periodista Carmen Aristegui, a quien también entregó información de los registros de Manuel Mondragón y Kalb, espiado desde el primer día en que se oficializó su nombramiento como comisionado Nacional de Seguridad en 2013.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil