Integrantes de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Hidalgo, bloquearon al menos tres vías y tomaron casetas en esa entidad para exigir al Gobierno estatal el cumplimiento de bonos y aguinaldos de 2021 para trabajadores homologados y jubilados.

Te puede interesar: Analiza SNTE alargar paro en Hidalgo y endurecer protestas por falta de pagos

La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que la protesta culminó a las 15:35 horas, pero antes esto provocó bloqueos y que los automovilistas pudieran pasar por casetas de peaje sin pagar la cuota, tras el levantamiento de plumas por parte de los inconformes.

Los sindicalizados, entre maestros y administrativos, fueron identificados en las casetas de Atitalaquia, Tula, Tula dos y Tolcayuca, todas en la Carretera Arco Norte; también, en la Carretera México-Tampico, a la altura del Municipio de Huejutla de Reyes, y otros más en la México-Tuxpan, a la altura del Municipio de Tulancingo.

“Caseta libre de pago” y “homologados trabajamos bajo protesta”, fueron algunas de las consignas escritas en pancartas y gritos que lanzaron durante los bloqueos.

Desde el pasado 29 de enero, la sección 15 del SNTE advirtió que iniciaría este lunes diversas movilizaciones por la falta de cumplimiento de esos bonos y aguinaldos a un sector de 44 mil agremiados.

“Retomar las tareas educativas no significa que renunciamos a continuar con nuestras acciones de lucha, hasta que se realice el pago a los compañeros jubilados y homologados. A partir del lunes 31 de enero, iniciaremos jornadas de movilización en todo el Estado, les solicitamos estar pendientes de la información que oportunamente haremos llegar a través de nuestras estructuras”, se advirtió.

A inicios de este año, el Gobierno de Hidalgo afirmó que no había podido pagar los bonos y aguinaldos al sector educativo, porque la Federación no había liberado recursos para ello.

“El Gobierno de Hidalgo está a la espera de que la Federación libere los recursos correspondientes para cubrir las prestaciones mencionadas”, publicó el Gobernador priista Omar Fayad en redes sociales.

“En el año 2020, el @GobiernoMX entregó los recursos el 30 de diciembre, y la remuneración a los sindicalizados se realizó al día siguiente. El @gobiernohidalgo ha realizado gestiones en tiempo y forma ante la Federación, y estamos en espera de una respuesta favorable”.

El SNTE advirtió que la cantidad necesaria para saldar los pagos atrasados a docentes, administrativos y de apoyo educativo es cercana a los 196 millones de pesos.

Te puede interesar: Extiende SNTE paro educativo en Hidalgo

Agencia Reforma