Ícono del sitio Punto Crítico

Se enfrentan CNTE y GN en vía de Michoacán

Integrantes de la CNTE se enfrentaron con golpes, piedras y cohetones contra elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría Seguridad Pública estatal

Integrantes de la CNTE se enfrentaron con golpes, piedras y cohetones contra elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría Seguridad Pública estatal

Por segundo día consecutivo, integrantes de la CNTE se enfrentaron con golpes, piedras y cohetones contra elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría Seguridad Pública estatal que les impidieron bloquear la red ferroviaria en Uruapan, Michoacán.

Los maestros inconformes, en su mayoría de la sección indígena del grupo Poder de Base, intentaron plantarse sobre las vías del tren que cruzan la localidad de Caltzontzin para exigir la destitución de David Robledo Robles como titular de Educación Indígena, recientemente nombrado, y en su lugar quede Lázaro Márquez Joaquín, ligado a la CNTE.

“Venimos a que nos escuchen, si el Gobierno fuera consciente no tendríamos esta problemática en la cual quieren imponer a un personaje que no es de nuestro nivel, que nunca ha pasado en la escuela, nunca ha estado ahí para saber la problemática que tenemos, es lo que pedimos, reconocimiento a nuestro director, el profesor Lázaro”, gritó un inconforme previo al enfrentamiento.

De acuerdo a reportes preliminares, hay al menos 20 agentes federales y locales lesionados, así como otra decena de sindicalizados también lesionados por las piedras que les fueron regresadas por los agentes.

En videos e imágenes compartidas por el propio grupo Poder de Base, se registró cómo la disputa se trasladó desde la zona de las vías del tren a las calles aledañas, tal como ha ocurrido en sexenios pasados, como el del perredista Silvano Aureoles.

A la par de estos golpes, un grupo de presuntos normalistas de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” tomó al menos tres vehículos de carga para bloquear una carretera a la altura de la comunidad de Tiripetío, en Morelia.

También en Morelia, pero sobre la red ferroviaria, el líder de Poder de Base, Benjamín Hernández, aseguró que las protestas, las cuales ayer dejaron seis policías heridos, se generaron porque el Gobierno estatal incumplió su promesa de nombrar a Lázaro Márquez como el titular de Educación Indígena.

“Todavía tenemos compañeros que desde diciembre tenían que haber cobrado su quincena, hasta la fecha tenemos 95 compañeros que no han podido regularizar su situación, algunos de ellos les descuentan pensión alimenticia y supuestamente por modificar el esquema o rubro, no han podido cobrar”, afirmó.

El senador morenista, Casimiro Méndez, urgió a la Administración estatal del morenista Alfredo Ramírez Bedolla parar los enfrentamientos y aceptar una mesa de diálogo con la CNTE.

“Urge que el Gobierno del Estado abra una mesa de diálogo, para evitar más heridos. ¿Qué esperan? ¿Más sangre? ¿Más heridos? ¿Qué intervengan las comunidades indígenas?”, reclamó al CNTE en redes sociales.

En octubre de 2021, un mes después del inicio de la gestión de Ramírez Bedolla, estos mismos integrantes de la CNTE desalojaron las vías del tren en Caltzontzin, luego de 92 días de mantenerlas tomadas por el adeudo de sus quincenas, con un monto de mil 525 millones de pesos.

“Tanto asesor y recurren a las prácticas de siempre, entonces ¿qué asesoran?”.

Agencia Reforma

Te puede interesar: Dan obras por 336 mdp a huachicolero ejecutado

Salir de la versión móvil