El Presidente niega que haya recesión; en enero se creó más empleo que en los últimos 20 años, dice.

Luego que la Economía de México entrara en recesión técnica al hilar su segunda caída trimestral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay recesión y presumió que habrá crecimiento del 5 por ciento para los siguientes dos años. 

PUEDES LEER: BBVA: México podría entrar en recesión económica

“En el caso del crecimiento, a secas, debe de considerarse que la economía está creciendo, no puede haber recesión si en el mes de enero se creó más empleo que en los últimos 20 años. ¿Cuál recesión? Ahora lo vamos a mostrar.

“Cinco por ciento (de crecimiento para este año) je, je, je, para que se enojen, porque los expertos y los especialistas nos están dando cuando mucho 2.5 y yo planteo 5. Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. Imagínense un gobernante pesimista, no… 5 por ciento y de una vez les digo: 5 por ciento para el 2023 y 5 por ciento para el 2024”, comentó López Obrador. 

Durante el cuarto trimestre de 2021, la economía mexicana se contrajo 0.08 por ciento respecto al periodo previo, caída que se unió a la baja de 0.43 por ciento del tercer trimestre del año anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT), elaborada por Inegi.

Con esto, la actividad económica del País entró en lo que algunas corrientes de análisis interpretan como “recesión técnica”, tras registrar su segunda caída trimestral consecutiva.

Aunque no existe un consenso universal acerca de cuándo una contracción económica se convierte en una recesión, la consideración más general es que se presenten al menos dos trimestres consecutivos con variaciones intertrimestrales negativas del PIB, sin que necesariamente todos los indicadores económicos sean bajistas.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que México registró bajo crecimiento debido a la aparición de la variante Ómicron de Covid-19.

“Vamos saliendo de la crisis, afortunadamente tenemos ya indicadores de que la nueva variante de Covid está perdiendo fuerza, porque eso fue lo que nos impidió llegar al 6 por ciento de crecimiento, entre otros factores; pero eso nos detuvo y por eso el promedio o el estimado es del 5% de crecimiento anual”, mencionó. 

“Y mi ideal es que a pesar de la pandemia obtengamos en el sexenio, en promedio anual, más del 2 por ciento. Ahora van a decir los expertos: ‘no ya lo perdimos’ ja, ja, ja. Pero yo voy a seguir trabajando por el bien de México, por el crecimiento económico, por el desarrollo por el bienestar del pueblo”.

López Obrador aseguró que no necesariamente más crecimiento signifique bienestar para un País. 

“Aquí empezó Salinas, 88, y aquí termino, 94. Aquí se entregaron todos los bancos, las empresas públicas, las minas y miren la desigualdad. Aquí ya fue bajando y cediendo, entonces no necesariamente más crecimiento es bienestar.

“Entonces, ahora para los adversarios -y es un buen tema de discusión- puede ser que por el Covid tengamos menos crecimiento, pero hay más igualdad. Ahora le está llegando más a los pobres que antes, estamos viviendo en un país menos desigual que cuando se aplicaba la política neoliberal, pero además también estamos creciendo”, finalizó.

Tiene economía recesión técnica al cierre de 2021

Durante el cuarto trimestre de 2021 la economía mexicana se contrajo 0.08 por ciento respecto al periodo previo, caída que se unió a la baja de 0.43 por ciento del tercer trimestre del año anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT), elaborada por Inegi.

Con esto, la actividad económica del País entró en lo que algunas corrientes de análisis interpretan como “recesión técnica”, tras registrar su segunda caída trimestral consecutiva.

Aunque no existe un consenso universal acerca de cuándo una contracción económica se convierte en una recesión, la consideración más general es que se presenten al menos dos trimestres consecutivos con variaciones intertrimestrales negativas del PIB, sin que necesariamente todos los indicadores económicos sean bajistas.

El Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER) no utiliza al PIB como único indicador de una recesión, sino que la define como una declinación significativa de la actividad económica visible en las caídas del PIB, ingreso real (poder de compra), empleo, producción industrial y ventas al por menor.

No obstante este descenso, en términos anuales, con cifras desestacionalizadas, la EOPIBT muestra que durante todo 2021 la economía del País avanzó 5 por ciento respecto a 2020.

La caída del último trimestre de 2021 estuvo determinada por el débil comportamiento del sector que contribuye con casi dos terceras partes del PIB: el sector servicios. Estas actividades registraron un descenso de 0.68 por ciento respecto al segundo trimestre de 2021.

En tanto, el sector industrial registró un avance de 0.36 por ciento trimestral respecto al tercer trimestre del año anterior.

Finalmente, las actividades primarias avanzaron 0.28 por ciento respecto al tercer trimestre de 2021.

Los crecimientos acumulados de 2021 muestran que las actividades industriales fueron las que mejores resultados obtuvieron, con un aumento de 6.8 por ciento anual.

En tanto, la EOPIBT de las actividades de servicios y primarias da cuanta de crecimientos anuales acumulados de 4.2 y 2.7 por ciento, respectivamente.

Agencia Reforma