Elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal de Michoacán mantienen un operativo de seguridad sobre las vías férreas de Caltzontzin, Uruapan, para evitar que sean tomadas por integrantes del CNTE, informó la secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).
Se trata del tercer día consecutivo en el que se registran disturbios entre agremiados del sector nueve de Educación Indígena de la CNTE y elementos de seguridad.
“Apegados a los protocolos de actuación, los elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), así como de la GN desempeñan diversas tareas para preservar el orden público y evitar hechos violentos como en los días pasados, donde los manifestantes a través de piedras, palos y cohetes han lesionado a más de una decena de uniformados”, señaló la dependencia en un comunicado.
Los maestros inconformes, en su mayoría de la sección indígena del grupo Poder de Base, intentan bloquear las vías para ejercer presión y que el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) atienda su pliego petitorio.
En este, piden la destitución de David Robledo Robles como titular de Educación Indígena, recientemente nombrado, y en su lugar quede Lázaro Márquez Joaquín, ligado a la CNTE.
En imágenes que han circulado en redes sociales se observa a los uniformados portando cohetones.
Te puede interesar: Se enfrentan CNTE y GN en vía de Michoacán
Agencia Reforma