Luego que la Guardia Nacional cortó el paso en la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol para impedir que normalistas cobraran ilegalmente cuota a los automovilistas, se registró un enfrentamiento en el que los encapuchados dejaron ir un tráiler contra los elementos policiacos.

La confrontación se originó debido a que los elementos de la Guardia no retiraron el bloqueo sobre la Autopista del Sol, por lo cual los normalistas de Ayotzinapa no podían cobrar “cuota” a los usuarios de la vía.

Te puede interesar: Dan a conocer supuestas conversaciones entre el líder de guerreros unidos y policías en el caso los 43 de Ayotzinapa

Ante ello, los encapuchados lanzaron artefactos explosivos, piedras y botellas de vidrio contra los agentes de seguridad.

La Guardia Nacional arrojó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes pues afirma que intentó establecer un diálogo con los manifestantes de Ayotzinapa y ante la negativa, se inició una acción de repliegue.

Minutos después, un tráiler sin conductor fue dejado ir por la pendiente en contra de los elementos de seguridad que permanecían sobre el arroyo vehicular.

“Esta acción permitió liberar la caseta de peaje y los inconformes se alejaron del punto, momento en el que emplearon un tráiler sin conductor y lo lanzaron contra la línea de efectivos de la Guardia Nacional, quienes esquivaron la unidad de carga que se impactó contra una instalación metros adelante de la caseta de cobro”, informó la corporación en un comunicado.

“Quítense, quítense” gritaron los agentes para alertar a sus compañeros quienes se dispersaron para evitar ser impactados por el vehículo pesado.

La Guardia informó que los hechos dejaron 14 elementos con contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con fractura de tibia, a los que ya se les brinda atención médica.

La movilización de los normalistas de Ayotzinapa se da a un día de que la Gobernadora Evelyn Salgado digo estar de acuerdo que las casetas estén resguardadas por fuerzas federales y estatales para impedir que sean tomadas por “vándalos”.

Agencia Reforma