Pese a que está a cargo de la Federación, en cada cambio de administración el dinero sigue protegido.

¿Planeas iniciar en las inversiones? Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son una de las mejores opciones si eres principiante, aquí te contamos por qué.

PUEDES LEER: Prevén para 2021 nuevo récord de retiros de Afores

 Antonio Ruíz Porras, economista de la Universidad de la Guadalajara, dijo que en México hay distintas alternativas de ahorrar, una de estas ha sido, desde los últimos años, los Cetes, por ser un instrumento no sólo de ahorro, sino también de inversión.

“Son bonos gubernamentales, es deuda pública, entonces cuando nosotros decidimos invertir en Cetes o ahorrar en Cetes, en realidad lo que estamos haciendo es prestarle dinero al Gobierno Federal, y, a cambio, nos paga una tasa de interés un poco más alta de la que normalmente hay en un banco, porque no es lo mismo una tasa de interés que recibimos por ahorrar, que una que recibimos por prestar dinero”, explicó.

Además, actualmente invertir en Cetes es mucho más sencillo y accesible, aseguró, pues existe una plataforma digital gratuita, donde las personas pueden acceder fácilmente e iniciar su inversión desde internet.

 Otro de sus beneficios está el poder iniciar una inversión desde 100 pesos, cuando en otros lugares piden una cantidad mayor, así como elegir sus plazos que pueden ser desde uno, tres, seis meses y un año.

 Lo que lo hace más atractivo es que el dinero invertido está seguro y es respaldado por el Gobierno Federal, por lo que no hay una pérdida de la inversión, pese a que está a cargo de la Federación, en cada cambio de administración el dinero sigue protegido.

 El dinero puede obtenerse inmediatamente, aseguró el experto, lo que es un punto a favor para la persona cuando se trata de alguna emergencia.

 “Si repente me surgió una emergencia puedo sacar el dinero, entonces se puede disponer del dinero de manera inmediata, cosa que no podemos hacer en banco o si tenemos algún plazo fijo”, señaló.

Tampoco se tiene que pagar algún tipo de comisión, penalizaciones ni costos por movimiento en la cuenta.

Incluso, iniciar en Cetes es muy sencillo, sólo se requiere ser mayor de edad, contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y una cuenta bancaria, mientras que todo el trámite se puede realizar en la página de internet www.cetesdirecto.com.

 “Es una excelente oportunidad de invertir y es muy sencillo participar, a diferencia de otras instituciones financieras, donde le piden el comprobar ingresos o tener ciertos montos de ahorro”, dijo el experto.

Agencia Reforma