Reyes Arzate puede ser testigo en el caso contra García Luna, actualmente preso en Estados Unidos.

El juez de Nueva York Brian Cogan sentenció a 10 años de prisión a Iván Reyes Arzate, quien encabezó la Unidad de Asuntos Sensibles (UAS) de la Policía Federal (2008- 2016), encargada de la cooperación antinarcóticos con agencias de ese país.

PUEDES LEER: Piden fiscales de EU protección para jurado del caso García Luna

 Reyes es acusado de recibir un soborno de 290 mil dólares para proteger a El Seguimiento 39, un “cártel de cárteles” que traficaba cocaína de America del Sur a EU en alianza con organizaciones mexicanas.

 El hombre se declaró culpable de tráfico de cocaína en octubre pasado, y puede ser testigo relevante en el eventual juicio contra Genaro García Luna, titular de la Secretaria de Seguridad Publica federal (2006-2012), bajo proceso en Nueva York desde diciembre de 2019.

 Reyes Arzate ha estado preso en EU desde marzo de 2017, cuando se entregó voluntariamente en Chicago, donde recibió una sentencia de 40 meses de prisión por obstrucción de la justicia.

 Cuando estaba a punto de ser liberado y deportado a México, en enero de 2020, fue detenido nuevamente y enviado a Nueva York, para enfrentar una acusación adicional.

 La Fiscalía de Nueva York solicitó ayer 10 años de prisión en contra de Arzate.

 “En 2016, en su papel como comandante de la UAS, el acusado supo de una investigación en curso de la DEA contra El Seguimiento 39. Poco después, se reunió con líderes del cártel, compartió información sobre la investigación de EU, y aceptó un soborno de 290 mil dólares a cambio por su cooperación y la de otros oficiales corruptos. El acusado fue despedido de la UAS al día siguiente”, detalló la Fiscalía.

Agencia Reforma