Tras las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien planteó “pausar” las relaciones con España, el Ministro de Asuntos Exteriores del país ibérico, José Manuel Albares, pidió aclarar el alcance de esa postura.

“En cualquier caso, si se han producido y esa es la palabra que ha usado, una pausa en las relaciones, que vuelvo a insistir, no tiene ninguna traducción oficial, ni se nos ha comunicado nada oficialmente de ningún tipo, habría que preguntarle al Presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir con eso, y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”, dijo en el país Ibérico.

Albares aclaró que lo dicho por López Obrador en su conferencia matutina no tiene un carácter oficial, ni tampoco el Gobierno mexicano ha enviado alguna comunicación en ese sentido a España.

“Se contradicen con las propias declaraciones del Presidente López Obrador hace una semana y del Canciller Marcelo Ebrard, con quien tuve un encuentro en Honduras cordial y con quién públicamente ha saludado la relación con España”, comentó.

El Ministro español recalcó que la relación con México es estratégica y que va más allá de “declaraciones verbales súbitas”.

“El Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”, señaló.

“Desde hace muchos años, los flujos de inversión en ambas direcciones no hacen más que incrementarse, lejos de la pausa de lo que estamos hablando es de un incremento de nuestras relaciones empresariales que ambos gobiernos debemos acompañar”.

Advirtió, sin embargo, que el Gobierno español siempre defenderá los intereses de España ante cualquier país.

…Y Ebrard evita hablar sobre España

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, evitó hablar sobre el planteamiento de López Obrador de hacer una “pausa” en la relación con España.

Al término de una entrevista afuera de Palacio Nacional, en la que habló de la reunión entre López Obrador y el funcionario de la Casa Blanca, John Kerry, se le cuestionó sobre el tema.

¿Sobre España Canciller, sobre España?, se le preguntó varias veces.

Pero el Secretario terminó la entrevista, se dio la media vuelta y caminó hacia su camioneta para retirarse de Palacio, no obstante que ya incluso hubo reacción del Gobierno español.

Agencia Reforma