Octavio Romero Oropeza explicó los contratos que tiene Pemex con la empresa Baker Hughes, cuyo ex ejecutivo rentó en Houston una propiedad a la esposa de José Ramón, hijo mayor del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

PUEDES LEER: Piden a Pemex transparentar contratos con Baker Hughes

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) difundió en una investigación que Baker Hughes obtuvo contratos con Pemex por 194 millones de dólares entre 2019 y 2020, tiempo en el que José Ramón López Beltrán alquiló la casa del directivo de esa compañía, Keith Schilling.

José Ramón López Beltrán, con su padre, el Presidente.

Además, señaló que justo en cinco meses se lograron los contratos con Pemex, antes de que Schilling dejara su cargo directivo.

Del monto total de los contratos (194 mdd), 85 millones de dólares ya habían sido revelados por la investigación de MCCI y otros 109 millones de dólares fueron revelados el pasado sábado 5 de febrero por la periodista Peniley Ramírez, en un artículo publicado en REFORMA.

En el caso de la investigación presentada por la organización MCCI, el director de Pemex argumentó esta mañana que Baker Hughes se ubica en la quinta posición de las empresas que obtienen contratos de Pemex.

“Primero, en Petróleos Mexicanos prestan sus servicios alrededor de 4 mil 500 empresas entre grandes medianas y pequeñas. Dos, la empresa (Baker Hughes) se encuentra ubicada en el quinto lugar dentro de las 25 empresas que más le facturan a (Pemex).

“Si me permite, Presidente, estas son las 25 empresas y en quinto lugar se encuentra Baker Hughes. La mayoría de esas compañías prestan servicios a (Pemex) desde hace más de cinco décadas”, dijo Oropeza en conferencia en Palacio Nacional.  

Asimismo, señaló que en Pemex no hay empresas “consentidas”, pues los mejores contratos los obtuvo Baker Hughes en 2008, 2012 y 2014, mas no durante el actual Gobierno del Presidente López Obrador. 

“Para que quede más claro: en Petróleos Mexicanos no hay empresas consentidas ni que hayan sido creadas en la presente Administración. En el caso de Baker Hughes, que tiene presencia en nuestro País y en Pemex desde hace más de 60 años, logró sus mejores montos de contratación en los años 2008, 2012 y 2014; es decir, en las Administraciones de los ex Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

“Aquí está el histórico de contratos de Pemex con Baker Hughes: 2008, 458 millones de dólares; 2012, 409 millones de dólares; y en 2014, 524 millones de dólares”, explicó. 

Oropeza apuntó que es erróneo que MCCI dijera que el contrato que obtuvo Baker Hughes con Pemex fuera una asignación directa y expuso el proceso de licitación. 

“Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad miente cuando afirma que en agosto de 2019 se le otorgó a la empresa Baker Hughes una asignación directa por 89 millones de dólares. Lo cierto es que se trató de una licitación pública en la que participaron seis empresas, de las cuales dos presentaron una oferta para proveer dichos bienes, en este caso se trataba de bombas electro centrífugas.

“En la carátula del fallo de la licitación, Baker Hughes ganó al ofertar un menor precio, 42 por ciento por debajo del precio de referencia y, por ende, ofrecer las mejores condiciones económicas para Pemex. De las seis empresas quedaron dos y el primer lugar lo sacó Baker Hughes con un porcentaje de descuento propuesto del 42 por ciento”, aseveró Oropeza. 

No hubo ampliación de contratos

En el caso de la columna de Peniley Ramírez, quien reveló que Baker Hughes obtuvo alrededor de 109 millones de dólares de ampliaciones de un contrato con Pemex para perforación en la zona de Campeche, Oropeza sostuvo que la columnista “desconoce los distintos tipos de contratos” que se manejan en la empresa.

“En el caso de la columnista Peniley Ramírez se observa que desconoce los diversos tipos de contratos que se manejan en (Pemex). Eso se observa cuando ella afirma que a la empresa Baker Hughes se le dieron ampliaciones de contratos por más de 100 mdd, debido a que ignora que no se trata de ampliaciones, sino de órdenes de servicio previstos en los acuerdos referenciales y que están permitidos por la ley”, expresó.

El director de Pemex aseguró que los 100 millones de dólares que la empresa obtuvo en “ampliaciones de contrato” en realidad eran órdenes previstas en los acuerdos iniciales.

“Esa es la razón por la cual la Auditoría Superior de la Federación no cuestionó, porque se había hecho esa supuesta ampliación, como lo señala la propia periodista, y esto es así porque la Auditoría, a diferencia de ella, sí conoce los esquemas de contratación que se aplican en (Pemex) y que en este caso no corresponden a una ampliación, sino a órdenes de servicio. 

“Estos contratos son estándares en la industria internacional petrolera, no sólo garantizan las mejores condiciones para Petróleos Mexicanos, sino que permiten ahorrar tiempo, porque ya no tenemos que andar licitando cada servicio que requieren los pozos cuando se perforan”, añadió.

Agencia Reforma