El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han mantenido este sábado una conversación teléfonica que ha durado una hora y en la que el estadounidense ha advertido de “rápidas y severas sanciones” si Rusia se decide a invadir Ucrania.

En la llamada, Biden también ha instado al mandatario ruso a que participe en los esfuerzos diplomáticos y de desescalada de las tensiones, ha explicado la Casa Blanca en un comunicado.

“La llamada segura entre el presidente Biden y el presidente ruso Putin se completó a las 12.06 horas (17.06 GMT)”, han informado este sábado a los periodistas de la Casa Blanca.

Estados Unidos ha ordenado también la salida de la mayoría de los empleados diplomáticos de Ucrania. Además, tras las últimas maniobras militares en la región, el Pentágono ha retirado temporalmente a 160 asesores militares, que estaban trabajando con las tropas ucranianas cerca de la frontera polaca.

Biden tomó la llamada en la residencia presidencial de Camp David, en el estado de Maryland y a donde se dirigió el viernes por la tarde.

La de este sábado fue la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre, cuando Biden y Putin dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania.

La conversación se produjo después de que Estados Unidos pidiera el viernes a sus ciudadanos que abandonaran territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante la “posibilidad clara” de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín.

Varios países europeos, entre ellos España, también han pedido a sus ciudadanos abandonar el país. Además, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llamado al Rey Felipe VI y al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para informarles sobre el riesgo grave de guerra en Ucrania y de las nuevas recomendaciones del ministerio de Asuntos Exteriores, que ha pedido también no viajar al país.

Ucrania pide calma

Frente al nerviosismo de Occidente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este sábado a los ucranianos que no se dejen llevar por el pánico ante el drástico incremento de las informaciones sobre la inminencia de un ataque ruso y el aumento del número de países que recomiendan a sus ciudadanos salir de Ucrania cuanto antes.

“Como presidente tengo que decir la verdad a la población. Y la verdad es que tenemos diferentes informaciones. Y ahora el mejor aliado de los enemigos es el pánico en nuestro país. Y toda esta información solo ayuda al pánico y no nos ayuda a nosotros”, dijo durante una comparecencia en la región de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada por Rusia.

Te puede interesar: Amplía Pemex a Baker Hughes montos a 343 mdd