El Presidente anunció que Chávez iba a ser asesor para el Tren Maya, pero dijo que no iba a cobrar.

Grupo Vidanta, consorcio turístico fundado por Daniel Chávez Morán, amigo y asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió en 2019 y 2020 la ampliación hasta por 15 años de tres concesiones para ocupar playas en Nayarit, Jalisco y Guerrero.

PUEDES LEER: Daniel Chávez: supervisa Tren Maya, dona en rifa… y da empleo al hijo del Presidente

Además, obtuvo dos nuevas concesiones en Acapulco y en Puerto Vallarta, según documento consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El mismo año en que el gobierno de AMLO otorgó las concesiones, su hijo José Ramón López Beltrán obtuvo visa de trabajo en Estados Unidos por gestión de una empresa en Houston en la que participan los hijos del fundador de Vidanta

La mayor concesión que fue refrendada está ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit, sede del bastión de grupo Vidanta, y abarca 84 mil 447 metros cuadrados de playa y terrenos donde hay un muro de contención, palapas, restaurante, albercas, áreas verdes, regaderas, accesos a la playa, embarcadero y un campamento tortuguero.

Esa concesión fue otorgada en 2005, durante el gobierno de Vicente Fox, y vencía en mayo de 2020. La prórroga autorizada por la actual administración se amplió hasta el año 2035.

Un segundo refrendo de concesión, en la misma zona, fue otorgado en la playa Boca de Tomates, en Puerto Vallarta sobre una superficie de mil 816 metros cuadrados de zona marítimo y 3 mil 224 metros de terreno en donde hay colocadas palapas, área de alberca y estructuras para cubrir juegos infantiles.

La concesión concluía en noviembre de 2019, pero la Secretaría del Medio Ambiente aprobó una prórroga por siete años más en septiembre del 2019, unos meses antes del vencimiento.

La Secretaría del Medio Ambiente otorgó una tercera ampliación de concesión a Vidanta en una superficie de más de mil metros cuadrados en Playa Diamante, en Acapulco.

La resolución para extender por 15 años más la concesión se aprobó el 30 de agosto de 2019, pero comenzará a contar a partir del 5 de marzo del 2020,

Grupo Vidanta obtuvo por primera vez la concesión de la playa el 3 de febrero del 2005 para el uso de chapoteaderos, alberca, asoleadero y escaleras con acceso en Playa Diamante, en Acapulco.

La concesión vencía en 2020, y se otorgó una ampliación un año antes de su caducidad.

Por el uso de ese espacio, que se ubica en una de las zonas turísticas más exclusivas del país, la empresa ha pagado un máximo de 131 mil 999 pesos al año entre 2014 y 2018, según la resolución emitida por la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat.

Finalmente, Desarrollo Inmobiliario Marina Vallarta -empresa de Grupo Vidanta- obtuvo dos nuevas concesiones: una de 3 mil 888 metros cuadrados en Acapulco, Guerrero, de acuerdo con el resolutivo 116/2020, del 13 de marzo de 2020, y otra de 384 metros cuadrados en Puerto Vallarta, Jalisco, para colocar palapas para un bar, según el expediente 21168 del 20 de febrero de 2020.

Agencia Reforma