Las Dunas de Pacula, en el estado de Hidalgo, es un lugar misterioso y fascinante que está lleno de atractivos desconocidos, comenzando por el aspecto de su suelo, el cual tiene tonalidades rojizas.

El tono carmesí, contrasta perfectamente con el verde de algunos matorrales y el gris blancuzco de la piedra caliza que rodea este lugar, al que incluso sus habitantes y gente cercana al lugar han llamado ‘el planeta rojo’, haciendo referencia a nuestro planeta vecino: Marte.

El lugar se sitúa en los límites de Hidalgo con Querétaro, y aproximadamente a tres horas y media de Pachuca, dentro del municipio de Pacula.

¿Por qué son rojas las Dunas de Pacula?

El color de las Dunas de Pacula se debe a la composición de su tierra, que es a base de altas concentraciones de óxido de hierro y laterita, un mineral que es frecuente encontrar en zonas con climas semiáridos.

Ten cuidado, pues en cuanto tocas la arena manchará tus manos, ropa y hasta calzado pero con una lavada se quita con facilidad.

El clima es templado en invierno, pero en los meses de primavera y verano hace demasiado calor. La temporada ideal para visitar las dunas rojas es antes de lluvias.

Algo que le da ese toque de misterio a las dunas es que el lugar está rodeado de niebla, e incluso hay veces que esta baja e interactúa de forma armoniosa y equilibrada con la piedra caliza y el suelo terracota.

En Google Maps busca ‘Zona Turística Tierras Rojas’ y te arrojará la forma más fácil de llegar a las Dunas de Pacula desde donde te encuentres.