Estados Unidos levantó la prohibición a las importaciones de aguacates mexicanos después de llegar a un acuerdo para abordar las preocupaciones de seguridad de los inspectores estadounidenses en Michoacán.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) decidió reiniciar inmediatamente su programa inspección de aguacates mexicanos cultivados en Michoacán, con lo que se reanudarán las exportaciones mexicanas de dicho fruto.

El USDA y la Embajada de Estados Unidos en México llegaron a un acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura (Sader) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para retomar los envíos de aguacates mexicanos.

Cabe recordar que se necesitan inspecciones para reiniciar las importaciones de aguacate.

APEAM informó que los envíos serán retomados a partir del lunes 21 de febrero de 2022, como resultado de las reuniones de trabajo en que presentó la propuesta integral para la creación de la Unidad de investigación y seguridad.

Con ello, se pretende revisar y fortalecer los esquemas, protocolos de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), así como de toda la cadena de valor.

Te puede interesar: Autoriza EU importación de aguacate Hass de Jalisco

La Asociación aseguró apegarse por completo a la legalidad y respeto a los acuerdos comerciales establecidos, por lo que se mantendrá activa en coordinación con las autoridades de ambos países para reforzar las prácticas y procesos internos incluidos en el Plan de Trabajo de Exportación hacia Estados Unidos, que garanticen que la industria cumple con los requisitos de calidad y trazabilidad.

Por su parte, Sader manifestó en redes sociales su reconocimiento a los involucrados en la reanudación de las inspecciones del fruto, requisito indispensable para su exportación al país anglosajón.

La dependencia reiteró que se dará continuidad a los trabajos para salvaguardar la sanidad y calidad del aguacate mexicano, de la misma forma que se hace con el resto de los productos agroalimentarios que se producen en el País.

Más temprano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la disputa entre Estados Unidos y México por el aguacate podría finalizar hoy.

La pausa impuesta a las importaciones, provocada tras una amenaza hecha a un inspector de alimentos de Estados Unidos, paralizó la industria crítica en Michoacán, que abastece más del 80 por ciento de la demanda de aguacate estadounidense.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés) señaló que se implementarán medidas adicionales que mejoran la seguridad de sus inspectores que trabajan en el campo, luego de la presunta amenaza hecha a un empleado el pasado 11 de febrero.

“La seguridad de los empleados del USDA simplemente haciendo su trabajo es de suma importancia. El USDA agradece la relación positiva y colaborativa entre Estados Unidos y México que hizo posible la resolución de este problema de manera oportuna”, destacó el APHIS en un comunicado.

En 2021, Estados Unidos importó 3 mil millones de dólares de aguacates a nivel mundial, de los cuales 2 mil 800 millones fueron provenientes de México, es decir, el 92 por ciento.

En términos de volumen, Estados Unidos importó 1.2 millones de toneladas métricas de aguacates, de las cuales 1.1 millones provinieron de México, o sea, el 89 por ciento.

“En 2020 y 2021, aproximadamente el 80 por ciento de los aguacates exportados desde Michoacán se dirigieron a los mercados estadounidenses. La temporada alta de cultivo de aguacate en México es de enero a marzo, mientras que la temporada de producción de aguacate en Estados Unidos va de abril a septiembre”, refirió la agencia del Gobierno estadounidense.

Agencia Reforma