El juicio puede tomar más de un año.

Rappi, la plataforma de reparto de alimentos, ganó una primera batalla legal contra el nuevo cobro de 2 por ciento que impuso el Gobierno de la CDMX a partir de enero, por concepto de aprovechamiento de la infraestructura de la ciudad.

PUEDES LEER: Repartidores de Rappi, Uber y DiDi convocan a paro

El juez federal Germán Cruz Silva le concedió a la plataforma una suspensión provisional de la medida a través de un amparo mediante el cual Rappi cuestiona la Constitucionalidad del artículo 307 Ter del Código Fiscal de la Ciudad de México.

La cuota de 2 por ciento aplica a todas las personas físicas o morales que realicen actividades de intermediación, promoción o facilitación digital para la entrega o recepción de paquetes alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía en territorio de la CDMX.

El 2 por ciento se aplica sobre la comisión, antes de impuestos, que la plataforma cobra por sus servicios, y no puede ser trasladado al cliente, es decir, lo tienen que pagar las empresas como Rappi, Uber Eats y otras similares.

Aunque el juzgado no publicó detalles de la suspensión, lo habitual, tratándose de amparos contra el pago de contribuciones, es que el juez ordene al quejoso exhibir una garantía, como por ejemplo una fianza, que cubra el monto aproximado que dejará de pagar mientras se litiga el juicio, lo que puede tomar más de un año.

Agencia Reforma