Se exigirá a tortillerías exponer, para su venta, cuál es el maíz con el que fueron elaboradas.

La Cofepris proyecta modificaciones a la NOM-187 que regula a la tortilla de maíz para exigir a expendedores de ese producto a que aclaren todos sus ingredientes.

PUEDES LEER: Suben alimentos en el País hasta 148%

De prosperar la modificación que se encuentra bajo consulta según el proyecto publicado en el Diario Oficial el pasado 15 de febrero, se exigirá a tortillerías y expendios a exponer, para su venta, cuál es el maíz con el que la tortilla o tostadas fueron elaboradas.

La NOM reconocerá tres tipos de tortilla: de maíz nixtamalizado, de harina de maíz nixtamalizado y la combinación de harina de maíz nixtamalizado con maíz nixtamalizado.

Las características son diferentes y ahora las tortillerías estarían obligadas a colocar carteles informativos que aclaren cada ingrediente contenido en sus tortillas. También se solicitará explicar el uso de maíz nativo o criollo siempre y cuando pueda comprobarse.

Se prohibirá el uso de colorantes que tengan como objetivo imitar el tono de otro ingrediente, bajo el argumento de que, además de representar un engaño al consumidor, puede implicar un riesgo para su salud.

Sólo se le podrá llamar tortilla al alimento que contenga como ingredientes básicos maíz o trigo; las preparaciones elaboradas a partir de otros ingredientes, como coliflor, ya no podrán utilizar esta denominación.

Agencia Reforma