Pago de becas a fallecidos y a supuestos becarios que laboraban en dependencias públicas y empresas privadas, fue parte de las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en su informe de la Cuenta Pública 2020.

A pesar de ir en contra de las reglas de operación, la ASF encontró que fueron repartidos recursos y que están pendientes por aclarar más de 28 millones de pesos de este programa.

Te puede interesar: Detecta ASF que ‘entregan’ subsidios… ¡a muertos!

En el análisis se observó que se pagaron al IMSS 3.1 millones de pesos por concepto del servicio del Seguro Médico de 17 mil 283 personas que participaron en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sin embargo, no se pudo demostrar que éstas fueron capacitadas en un centro de trabajo participante del Programa y además no fueron localizados en el Padrón de beneficiarios del mismo.

También dijo la Auditoría que se constató que se realizaron pagos a 38 beneficiarios, 8 que fallecieron en 2019, es decir, antes de las fechas de pago realizadas en el ejercicio 2020, y 30 beneficiarios que fallecieron entre los meses de enero a octubre del ejercicio fiscal 2020.

Además se identificaron como becarios del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro a mil 315 beneficiarios que se encontraban estudiando al mismo tiempo que recibieron pagos por 19 millones de pesos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en incumplimiento de las reglas de operación.

“Se pagaron apoyos por un millón 194 mil pesos a beneficiarios que se identificaron como trabajadores en dependencias públicas y empresas privadas durante el mismo periodo de capacitación, por lo que se encontraban trabajando en incumplimiento de las reglas de operación del programa”, señaló la Auditoría.

Agencia Reforma