Migrantes y agentes de la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron a las afueras de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, donde los extranjeros reclamaban atención para regularizar su estancia en México.

Después de varios días de manifestaciones, las personas, provenientes de Haití y otras naciones de Centroamérica, arremetieron en contra del cerco que tenía la Guardia Nacional para resguardar el edificio del INM.

Te puede interesar: CNDH: hubo abuso de INM contra migrantes en Chiapas

Lanzaron piedras y palos a los agentes, y luego prendieron fuego a ramas y llantas para hacer fogatas a media avenida.

De acuerdo con el activista Irineo Mujica, los migrantes estaban enfadados porque el INM les ha dado largas para resolver su situación para que puedan dejar Tapachula y continuar su camino hacia otras partes del País.

“No puedes engañar a las personas y pensar que estas personas van a seguir comprándote el engaño, es el Instituto Nacional de Migración el responsable de la desesperación y la violencia”, comentó.

En los últimos días, los migrantes han realizado marchas, se han encadenado, iniciaron una huelga de hambre e incluso se cosieron la boca para llamar la atención sobre su desesperación por avanzar a otras partes del País.

Agencia Reforma