El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) cumplir con la sentencia de ese órgano jurisdiccional del 22 de diciembre y entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) copia de la documentación que tenga las indagatorias sobre el caso de Pío López Obrador.

En sesión privada del TEPJF y por mayoría, los magistrados determinaron fundados los incidentes de incumplimiento de sentencia presentados por el INE, ante la omisión de la entrega.

“Dada la situación y con el fin de velar por el debido cumplimiento de lo dictado en las sentencias por el máximo Tribunal Electoral del País, la Sala Superior del TEPJF resolvió ordenar a la Fede cumplir con la sentencia principal a la brevedad”, informó el órgano jurisdiccional en un comunicado este martes.

El Tribunal informó que a propuesta de los Magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora y con el aval de los Magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes e Indalfer Infante y el voto en contra de los Magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto, los integrantes de la sala consideraron que el INE tenía razón en los reclamos que presentó ante el Tribunal por incumplimiento de sentencia, luego de más de 30 días de no tener respuesta de la Fede, adscrita a la Fiscalía General de la República.

Te puede interesar: Se declara Ministra impedida en caso Pío López Obrador

Con una votación similar, hace dos meses, la sala votó la sentencia que ordenaba la entrega de las copias de las indagatorias al INE, pues determinó que el secreto ministerial no era aplicable en este caso -que involucra al hermano del Presidente de la República- y la información es necesaria para integrarla a la fiscalización de los recursos denunciados.

“El asunto tiene su origen en dos solicitudes por las cuales el Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE solicitó una copia simple de una carpeta de investigación, ya que estimó que la información es necesaria para la sustanciación de diversos procedimientos en materia de fiscalización”, informó el Tribunal en su momento.

Pío López Obrador fue denunciado en agosto de 2020 por el PAN y el PRD ante el INE y la Fede, luego de difundirse un par de videos en los que se documenta la recepción en 2015 de dinero en efectivo por parte de David León, entonces operador en el Gobierno de Manuel Velasco del PVEM en Chiapas, para el naciente partido Morena.

La aplicación o no del secreto ministerial para la entrega de información por parte de la Fede al INE es un caso que también analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La FGR promovió una controversia constitucional promovida en contra de la resolución emitida por el Tribunal sobre el caso de Pío López Obrador.

Agencia Reforma