El empresario Carlos Ahumada solicitó los servicios de Juan Collado.

A Juan Collado le pidieron preparar una denuncia contra un grupo de políticos, funcionarios, ejecutivos de Televisa y abogados a los que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere todas las mañanas como “la mafia del poder”.

PUEDES LEER: Denuncia Collado a Julio Scherer por extorsión de Estado

Collado al final no firmó la querella porque tuvo más miedo de las represalias que de quedarse en la cárcel, según declaró a la Fiscalía General de la República su hijo Juan Ramón Collado Dot.

En este primer bosquejo se narran episodios en los que intervienen los adversarios políticos de López Obrador durante los últimos 20 años.

Inicia con la instrucción a 28 Gobernadores del PRI para operar en favor de Vicente Fox durante la elección del año 2000 y el caso de los videoescándalos, donde narra la implicación de Diego Fernández de Cevallos y la afirmación de que Carlos Ahumada tiene un video de una entrega de dinero a un hermano de Fox.

También dedica un capítulo para presentar a Santiago Nieto como víctima del Gobierno de Enrique Peña Nieto, tras insistir en investigar el dinero de Odebrecht para su campaña en 2012, así como los delitos de Emilio Lozoya.

En otro apartado titulado “Elección de Estado”, se denuncia que Alejandro Quintero Íñiguez, entonces vicepresidente Corporativo de Ventas y Marketing de Grupo Televisa, operó contra López Obrador durante la campaña electoral en 2006.

Aquí señala que Martha Sahagún negoció el apoyo de la televisora a Felipe Calderón con la llamada Ley Televisa como la moneda de cambio.

El texto que la dieron a Collado también apunta contra Humberto Castillejos Cervantes por haber gestionado en 2004 y 2005 el desafuero de López Obrador y, más tarde, como consejero Jurídico de Peña, montar un mecanismo de extorsión en el que Alberto Bazbaz, ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bloqueaba cuentas que luego descongelaba el abogado Diego Ruiz Durán, cercano a Castillejos.

Estas acusaciones, coincidentemente, las hizo públicas desde 2019 Santiago Nieto, ex jefe de la UIF en el actual sexenio.

El borrador para Collado acusa además a Angélica Rivera “La Gaviota” por cobrar comisiones en contratos de más de mil millones de pesos en el sexenio pasado para transferir los recursos ilícitos a un fideicomiso en Estados Unidos a nombre de su hermano Manuel.

Esta propuesta de denuncia de Collado es una especie de carta de 14 páginas dirigida al Presidente López Obrador, sin firma y con fecha Octubre de 2020, pero con el espacio en blanco en el apartado donde debe indicarse el día.

“Recuerdo que le pedí una reunión a Juan Araujo para ir con Javier López, a entregarle la carta de declaraciones contra diversos actores políticos a los cuales pretendían los referidos abogados involucrar en hechos delictivos, sin embargo, una vez que le informaron a mi papá el contenido de dichas declaraciones, se quedó preocupado y se comenzó a negar”, declaró Collado Dot en una denuncia ante la FGR contra estos abogados a los que ahora acusan de extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias.

“Si bien mi papá me decía que tenía que hacer lo que le ordenaban esos abogados, tenía más temor a que nos hicieran algún daño personal que a quedarse en la cárcel”, dice el hijo de Collado sobre el contenido de la carta y los apartados que presentamos a continuación.

El apoyo de Zedillo a Fox

El ex presidente Fox.

“Señor Presidente: Después de una reflexión y para contribuir en la búsqueda de un mejor México, me dirijo a usted por medio de la presente para externarle una serie de hechos que fueron de mi conocimiento y espero permitan entender qué es lo que ha ocurrido en los últimos años y cómo la política, en lugar de ser una forma de servir a los ciudadanos, permitió que los políticos se sirvieran de ella”.

“Inicio con el año 2000. Las cosas empezaron a cambiar y quedó claro cuando, desde la propia Presidencia de la República, encabezada en ese entonces por el Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, se trabajó desde Los Pinos por medio de negociaciones que no sólo correspondían al partido en el poder, que era el PRI, sino que también incluían al PAN, con Luis Felipe Bravo Mena, para entregar la Presidencia de República”.

“En ese acuerdo, como usted recordará, sumaron a Jorge González Torres, entonces presidente del Partido Verde Ecologista Mexicano, y crearon la ‘Alianza por el Cambio’. Instruyeron a los 28 gobernadores priistas para ‘apoyar’ de igual forma los dos proyectos, y fue la primera vez que los gobernadores determinaron una elección, teniendo como resultado el triunfo de Vicente Fox. Ahí inició un sexenio en el que incurrir en hechos ilícitos fue recurrente”.

Los videoescándalos; graban también a hermano de Fox

vicente-fox-marta-sahagun-covid
Fox y Marta Sahagún

“En el año 2003 recibí una llamada del periodista Javier Solórzano en la que me comentó que quería presentarme a un posible cliente, un empresario importante que era propietario del periódico El Independiente y del equipo de futbol Club León, Carlos Ahumada. El interés de la reunión, me indicó Solórzano, era ver si le podía ayudar a resolver una serie de problemas legales que tenía.

“Me di cuenta (que Ahumada) tenía la intención de llevar a cabo una serie de hechos delictivos, ya que me contó estaba pasando por un momento financiero muy difícil porque el Gobierno del DF tenía una serie de compromisos con él, sobre todo de obra pública y préstamos que les hizo, y que no le habían cumplido con los pagos que conformaban una gran suma de dinero”.

“Le pregunté si había presentado alguna demanda o trámite legal y me contestó que no, que él no veía esa como una forma de solución, pero que había tomado previsiones y que tenía pruebas de entregas de dinero, que involucraban a funcionarios del Gobierno del DF”.

“Cerré esa primera conversación diciéndole que era mucho mejor y más seguro hacerlo por la vía legal”.

“En el 2004 que me refirió que estaba harto y que lo estaban presionando mucho sus acreedores, y que el tono de las personas que le debían en el Gobierno del DF también había cambiado y ahora se acercaban más que a un compromiso de pago, a una amenaza”.

“Me comentó que requería de una reunión con el entonces senador Diego Fernández de Cevallos, que estaba seguro le interesaría hacer una estrategia para sacar a la luz esta información”.

“Al poco tiempo recibí otra llamada de Ahumada, en la que me dijo que el Gobierno del DF estaba armando una denuncia de fraude contra una de sus empresas, y que tenía mucha presión del Presidente Vicente Fox y de su esposa Martha Sahagún, sobre todo por su periódico, y habían iniciado procedimientos en su contra ya que detectaron falta de pago de impuestos e IMSS. Ante ello, me pidió fuera interlocutor entre él y el senador Diego Fernández de Cevallos y estuviera presente en una reunión que sostendrían”.

“Fue en esa reunión con el senador que supe el contenido de esos videos y conocí el inicio de acciones que violentarían en todo momento al debido estado de Derecho. Uno era la grabación del entonces secretario de Finanzas del GDF en el casino del Hotel Bellagio, en Las Vegas; y el otro eran los videos de Bejarano.

“La relevancia de estos videos era para Ahumada presionar para que le pagaran, pero obviamente para el senador era una oportunidad contra el Jefe de Gobierno de la ciudad, usted.

“Respecto al video de Gustavo Ponce Meléndez me comentó cómo fue generándole confianza al invitarlo de forma reiterada a jugar a Las Vegas e incluso darle dinero para que pudiera jugar sin restricción, una afición del entonces secretario, con la intención inicial de tenerlo contento para que le pagaran los contratos. Sin embargo, al paso del tiempo, a Ahumada se le ocurrió enviar a Gustavo Bonilla, personal cercano a él, a dicho viaje, pero de forma incógnita, para que lo filmara jugando y apostando fuertes sumas de dinero”.

“El senador me comentó que con la difusión de este video lograrían desenmascarar la imagen de ‘Honestidad valiente'”.

“Carlos Ahumada le entregó varias copias al senador Diego Fernández de Cevallos, mismas que posteriormente él entregó a directivos de Televisa una noche anterior a la transmisión. La propia televisora decidió en qué programa se transmitirían y fue en ‘El Mañanero’ conducido por Víctor Trujillo, cuya caracterización era Brozo”.

“También tuve conocimiento por el senador Diego Fernández de Cevallos y Carlos Ahumada que para la presentación utilizarían como mensajero al entonces diputado del PAN Federico Döring, quien recibió la encomienda de distribuir las copias a otros medios de comunicación”.

“Volví a recibir una llamada de Carlos Ahumada, me comentó que estaba en Cuba y me pidió que lo fuera a ver para definir si yo atendía su situación legal”.

“Al verlo me percaté que estaba en muy mal estado, le recomendé que enfrentara sus problemas, en lugar de estar huyendo. Me comentó que había más videos y que los utilizaría, que inclusive en alguno de ellos grabó al hermano del entonces Presidente Fox recibiendo dinero -ese video incluso me lo mostró en mi visita anterior-, le comenté que esa ruta que había tomado no era la adecuada, era muy delicada y en lugar de ayudarle sería la construcción de su propio fin”.

“Días después me llamó su esposa para informarme que había sido detenido en Cuba y que fuera verlo una vez más. Al llegar, lo noté completamente desorientado, me decía que varios políticos lo habían traicionado, principalmente Fox”.

“Luego fue deportado a México y puesto a disposición del juez. Me pidió defenderlo por lo que comencé con su defensa, pero después me percaté que estaba muy deteriorado mental y emocionalmente, además quería manejar su defensa a través de la difamación o exponer a personajes políticos, por lo que decidí dejar la defensa del caso”.

“Estas eran las pruebas que tenía Carlos Ahumada contra su gobierno y que fueron aprovechadas por un grupo político para generar una desestabilización e iniciar con el proyecto de aniquilación de su posible candidatura presidencial”.

2006, una elección de Estado

El ex presidente Calderón.

“Entre los meses de septiembre y octubre de 2005 recibí una llamada de Alejandro Quintero, quien me dijo que quería programar una cita conmigo para platicar sobre la campaña del candidato Roberto Madrazo Pintado, ya que sabía que yo era su asesor y tenían una propuesta muy interesante que hacerle.

“(La cita) se llevó a cabo en el corporativo de Televisa en Santa Fe.

“Fuimos recibidos por Quintero y un equipo de 5 o 6 personas más. Nos explicaron que querían hacernos una propuesta para garantizar el triunfo de la elección Presidencial”.

“La junta fue larga y en ella nos mencionaron los cambios que requerían, tanto en la personalidad, imagen, discurso e historia familiar del licenciado Madrazo. Destacaron que, si les permitíamos llevar la campaña, lograrían exponerlo en los programas con más alto rating, pero sobre todo en horario triple A que es el de mayor audiencia.

“Nos advirtió Alejandro Quintero que, si no poníamos la campaña en sus manos, no llegaríamos al resultado esperado porque en las encuestas que ellos tenían el candidato Andrés Manuel López Obrador estaba en primer lugar de preferencia y el candidato Felipe Calderón Hinojosa se encontraba en tercer lugar”.

“(Madrazo) respondió que le parecía muy interesante, pero que él necesitaba saber cuáles serían los costos porque al ser partido de Oposición no contaba con muchos recursos para poder cubrir los gastos de una campaña así.

“Quintero nos dijo que eso, en ese momento, no importaba… y que se les podría pagar como se pudiera, que creían en su proyecto y lo iban a apoyar”.

“Saliendo de la reunión, el ex candidato me dijo que le habían parecido muy profesionales las personas que expusieron y que su estrategia parecía muy buena, pero puntualmente recuerdo estas palabras: ‘a ver si el Gobierno no los presiona y terminan incumpliéndonos, algo que al tiempo sí pasó”.

“En diciembre de 2005, en una reunión en la oficina del candidato con el equipo y con el que suscribe, algunos de sus colaboradores nos advirtieron que tuviéramos cuidado, ya que en la propia Televisa se filtró que llevarían la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, teniendo un claro conflicto de interés. Sin duda, Televisa ya había elegido a su candidato y no era el licenciado Madrazo Pintado”.

“Empezamos a indagar y fue entonces cuando supimos que el propio Presidente Vicente Fox y la señora Martha Sahagún estaban operando junto con la televisora para lograr que el candidato Felipe Calderón Hinojosa subiera en las encuestas y lograra posicionarse en segundo lugar, para conseguir con ello que usted no ganara la Presidencia”.

“La estrategia consistió primero en cambiar los nombres en las encuestas, eran las mismas cifras pero colocando al licenciado Madrazo en tercer lugar y subiendo en segundo al licenciado Calderón, para lograr confundir con ello al electorado y descarrilar al candidato Madrazo, para que el llamado ‘voto útil’ del PRI se sumara al PAN”.

“Otro factor importante fue que el Presidente Fox solicitó a la lideresa del SNTE, para que operara en favor de Felipe Calderón Hinojosa, algo que hizo antes y durante la elección”.

“Esto lo puedo constatar, ya que una vez estando en la oficina del candidato Madrazo, aproximadamente en el mes de febrero de 2006, recibió varias llamadas, lo noté afectado y le pregunté si todo estaba bien. Él me respondió que varios gobernadores priistas le habían llamado para informarle que Elba Esther Gordillo los había buscado para solicitarles encarrilar su fuerza política en favor del candidato del partido en el poder, Felipe Calderón Hinojosa”.

“En marzo de 2006, ya casi a un mes del primer debate presidencial, nos percatamos que los spots del candidato Madrazo salían en horarios menos populares y con menos frecuencia; en nuestras mediciones Felipe Calderón aparecía un 80 por ciento más que nuestro candidato”.

“Madrazo me pidió que inmediatamente concertara una cita para preguntar a Televisa qué estaba pasando. Quintero nos dijo que no nos preocupáramos, que era parte de la estrategia, que después del debate en el cual nos iría muy bien, la cantidad de spots aumentaría, que Felipe Calderón estaba desgastándose mucho y antes de tiempo, pero que ellos lo tenían perfectamente medido”.

“En una segunda cita con la televisora, el licenciado Madrazo le reclamó a Alejandro Quintero la estrategia que estaban siguiendo, el número de spots que salían y que parecía que, en vez de apoyarlo a él, estaban volteados con Calderón Hinojosa.

“Para nuestra sorpresa, la actitud de Quintero fue como si lo hubiéramos ofendido y su respuesta fue: ‘¿Nos han pagado todo’ No ¿verdad?, nosotros somos como caballitos de farmacia, si nos das dinero nos movemos, si no, no'”.

“El licenciado Madrazo le dijo claramente que ese no había sido el trato. Quintero no se movió de su posición, e insistió: ‘si quieres que te ayudemos, consigue el dinero. ¿De cuánto dinero estamos hablando?”.

“Y un cuarto y muy relevante punto que surgió en la contienda y que fue decisivo para gestar y consolidar una elección de Estado fue la renovación de las concesiones para las televisoras y la controvertida pero efectiva para los fines electorales que buscaba el Presidente Vicente Fox: la Ley Televisa, publicada en abril de 2006.

“La mejor forma gubernamental para presionar para que se desconocieran los acuerdos de las televisoras con los candidatos que no eran del PAN, la implementó la señora Martha Sahagún al reunirse con ellas y pedirles contar con todo el apoyo incondicional a Felipe Calderón Hinojosa, y el apoyo sería recíproco, conseguirían la renovación, que era vital para las televisoras”.

“Así, señor Presidente, con ese plan de Estado del Gobierno de Vicente Fox pudieron disminuir la fuerza del licenciado Madrazo, confundir al electorado y lograr que el voto duro del PRI -cerca de 2 millones de votos-, se fueran con Felipe Calderón”.

“Se hizo un uso ilegal e indebido del recurso gubernamental por parte de la Presidencia de la República y todo el aparato público para apoyar al candidato del partido en el poder”.

“Esto lo pudimos confirmar cuando al final del proceso de revisión, el Presidente Vicente Fox, en una declaración, dio como triunfador de la contienda a Felipe Calderón cuando aún no se contaba con los resultados por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, violando los artículos 41, 49 y 99 de la Constitución”.

Los negocios de “La Gaviota”

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.
Peña Nieto y Angélica Rivera.

“En lo referente a la señora, quiero manifestar que yo no fui abogado o amigo de ella. Mi relación con la señora Angélica Rivera fue en coincidencias sociales. Sin embargo, era sabido en Los Pinos que la señora estaba llevando a cabo una serie de instrucciones desde su oficina, para que empresas cercanas a su familia prestaran servicios tanto en los eventos especiales de la Presidencia de la República como en las diversas Secretarías de Estado.

“Fue así que ella junto con sus hermanas impedían que algún proveedor que no fuera parte de su red, tuviera oportunidad de ofrecer sus servicios para dichos eventos, consiguiendo que licitaciones o invitaciones restringidas fueran asignadas a empresas afines. Este hecho por supuesto generaba las condiciones para poder tener acceso a contratos que en suma ascendieron a mil millones de pesos por medio de comisiones.

“Dentro del Gabinete del Presidente Peña se acataban las instrucciones que la propia señora daba y se sabía que los recursos eran enviados a Estados Unidos por medio de diversos fideicomisos que manejaba su hermano Manuel Rivera y que los operadores principales de ello eran la señora Rosaura Henkel, la familia Álvarez Morphy y el señor Héctor Loustanau, persona de la mayor confianza y amistad de la señora Peña”.

“Por otra parte, un hecho que también generó molestia al interior fue que la señora Angélica dio instrucciones para que a la señora Rosaura Henkel le fuera otorgada una concesión de radio FM, cuya condición, se supo al interior, era que le entregara el 50 por ciento de uso de la concesión a la señora Angélica Rivera.

“Tengo conocimiento de todos estos hechos ocurridos mientras ella era la esposa del Presidente, lo cual constituye un abuso de su condición e influencia”.

“Quiero informarle que efectivamente yo llevé a cabo el caso de divorcio del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, hecho que se concretó al poco tiempo de su salida de la Presidencia de la República como un hecho privado”.

Castillejos, desafuero y extorsión

Peña Nieto y Luis Videgaray.

“Conocí la trayectoria de Humberto Castillejos desde que era asesor jurídico del Procurador Rafael Macedo de la Concha durante el intento de proceso de desafuero. A él le encomendaron el cabildeo legal del caso durante la Presidencia de Vicente Fox Quesada, cuya estrategia para la designación del turno al juez fue errónea, lo que no permitió que pudiera controlar el expediente y consolidar tan deplorable intención”.

“Como asesor de Enrique Peña Nieto cuando era Gobernador del Estado de México tuve conocimiento de que el licenciado Castillejos, entonces coordinador de asesores del Procurador Eduardo Medina Mora, recomendó e impulsó como Procurador del Estado de México al licenciado Alberto Bazbaz, entonces también asesor del Procurador.

“Ante el mal proceso en el caso de la niña Paulette Gebara Farah, el Gobernador Peña tuvo que tomar la decisión de solicitarle la renuncia al licenciado Bazbaz por el descrédito internacional que existía”.

“Ya en el sexenio del Presidente Peña, la relación de Castillejos creció a un nivel muy alto al grado de tener la influencia para dejar a Alberto Bazbaz a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera”.

“Castillejos estableció con el maestro Diego Ruiz Durán una estrategia para que, desde agosto de 2012, se estableciera el Bufete Ruiz Durán S.C. y llevar desde ahí casos que permitieran manejar y controlar con base en sus propios intereses con apoyo del aparato gubernamental”.

“Por llegar a una reunión en un momento en el que el Presidente Peña estaba visiblemente molesto tuve conocimiento que le informaron que el entonces consejero Jurídico de la Presidencia estaba incurriendo en actos visiblemente ilegales mediante la UIF”.

“Los hechos eran que Humberto Castillejos, en coordinación con Bazbaz, elegían a algún empresario y le iniciaban en la Unidad un procedimiento por supuesto lavado de dinero. Posteriormente, congelaban sus cuentas y entonces, personas cercanas a ellos se acercaban a estas personas y les recomendaban un despacho legal para llevar a cabo con éxito el caso.

“Esta red de despachos era coordinada por el maestro Ruiz Durán y desde ese espacio solicitaba cifras millonarias para ‘convencer’ durante el proceso a las autoridades de la UIF a desestimar o concluir el caso”.

“Mediante esa extorsión el licenciado Humberto Castillejos ejecuta una ilegal recaudación de fondos junto con Ruiz Durán”.

“Después de una investigación, tomó la decisión de separarlo del cargo como Consejero Jurídico y le solicitó la renuncia el 9 de junio de 2017”.

La destitución de Santiago Nieto

Santiago Nieto.

“Conocí del Presidente Enrique Peña Nieto su preocupación por las diferencias que empezaban a surgir entre Luis Videgaray Caso y Emilio Lozoya, quienes de frecuentemente tenían posiciones encontradas que se polarizaban cada vez más.

“Uno de esos casos fue por el actuar del entonces titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, y la investigación por cohecho que inició por presuntos sobornos de la empresa Odebrecht a Emilio Lozoya, para utilizarlos en campañas electorales del PRI.

“Marcelo Odebrecht había declarado que entregó 10 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin que fueron utilizados para las campañas del licenciado Enrique Peña y para las gubernaturas de Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Estado de México, a cambio de que luego ayudaran a Odebrecht a conseguir contratos.

“La molestia creció el 15 de agosto de 2015, desde la oficina de Santiago Nieto se filtraron documentos específicos de la investigación, además de que señaló públicamente la responsabilidad penal a Emilio Lozoya”.

“En 2017, sin consultar directamente, se inició el proceso contra Lozoya quien reclamaba que no hubieran hecho algo para detener ese proceso.

“Santiago Nieto solicitó al Instituto Nacional Electoral, al Servicio de Administración Tributaria, a la Secretaría del Trabajo y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la información financiera referente a Lozoya y a Pemex le solicitó el número de contratos que otorgó a Odebrecht.

Collado cuenta que en una posterior reunión el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, Castillejos y el propio Lozoya le informaron a Peña que habían puesto a un equipo a seguir a Santiago Nieto para tomarle fotografías comprometedoras, en una relación extramarital, con la cual lo presionarían para que cerrara el caso.

“A los pocos días tuve conocimiento sobre la existencia de dichas fotografías, mismas que escuché fueron enviadas a la entonces esposa y su familiar por medio de Telegram”.

Pero antes que cerrar el caso, este se aceleró y por ello se dio la instrucción para la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fepade”.

“Ante ese hecho, por instrucción del Presidente Peña Nieto se inició su defensa en agosto de 2017 y Santiago Nieto declaró ante los medios que el licenciado Lozoya le había enviado una carta solicitándole que dijera públicamente que era inocente y le ofreciera una disculpa por haberlo imputado en el caso Odebrecht”.

Agencia Reforma