Las conversaciones entre Ucrania y Rusia en Bielorrusia concluyeron este lunes y las delegaciones de ambos países regresaron a sus respectivas capitales para consultas.

PUEDES LEER: Amenaza Putin con respuesta nuclear

 Tanto Moscú como Kiev tienen planeada una segunda ronda de negociaciones, dijo uno de los delegados ucranianos, según la AFP.

“Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones”, dijo Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores.

El negociador ruso Vladimir Medinski indicó que la nueva reunión tendrá lugar “pronto” en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Si no sobrevivimos, la ONU tampoco, dice Ucrania en Asamblea

Ucrania hizo este lunes un emotivo llamado en una sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que los países ayuden a detener el ataque ruso.

 Los 193 miembros del órgano de la ONU se reunían este lunes a petición del Consejo de Seguridad para pronunciarse sobre la guerra.

 “Ahora es el momento de actuar, el momento de ayudar a Ucrania, que está pagando el precio de la libertad y la seguridad de sí misma y por el mundo”, dijo desde Nueva York el representante de ese país ante la ONU, Sergiy Kyslytsya.

 “Si Ucrania no sobrevive, la paz internacional no sobrevivirá. La ONU no sobrevivirá, no tengan ilusiones. Si Ucrania no sobrevive, no nos sorprendamos si la democracia falla después. Ahora podemos salvar a Ucrania, salvar a la ONU, salvar a la democracia y defender los valores en los que creemos y por los que los ucranianos están peleando y pagando con sus vidas”.

 Antes de iniciarse los debates, la Asamblea guardó un minuto de silencio por iniciativa de su presidente, Abdulla Shahid, en memoria de las víctimas de la invasión rusa.

 El ex ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, con rango de jefe de Estado por su posición en la ONU, Abdulla Shahid exhortó a un “cese la violencia”.

 Por su parte, el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres aseguró que “la guerra no es la respuesta, es muerte, sufrimiento humano, destrucción sin sentido” y urgió elegir el camino del diálogo.

 “Las pistolas están hablando ahora pero el camino al diálogo siempre debe permanecer abierto. Nunca es tarde para realizar negociaciones de buena fe y atender los problemas pacíficamente”, dijo Guterres.

 “Espero que las conversaciones directas que se están realizando entre las delegaciones ucraniana y rusa produzcan no solo un cese inmediato al fuego sino también un camino a una solución diplomática. Saludo y celebro todos los esfuerzos para terminar el derramamiento de sangre”.

Agencia Reforma