En el encuentro correspondiente a la jornada 9 entre Querétaro y Atlas, el futbol mexicano vivió uno de los episodios más lamentables en toda su historia. Aficionados de los grupos de animación sostuvieron enfrentamientos en diversos puntos al interior y exterior del Estadio Corregidora.
Imagen de uno de los heridos en el partido entre Querétaro y Atlas.

Luego de la batalla campal en el partido Querétaro contra Atlas en el Estadio Corregidora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos y pidió continuar con la “moralización” de México. 

PUEDES LEER: Citan a declarar a encargados de la seguridad del estadio Corregidora en Querétaro

El presidente López Obrador aseguró que las golpizas en el partido entre Querétaro y Atlas son resabios de los gobiernos neoliberales, por lo que aseguró que se debe de continuar moralizando y atendiendo las causas que originan la violencia. 

“Debemos de tener en cuenta en consideración ante estos hechos lamentables que se debe de continuar moralizando al país, y atendiendo los orígenes de la violencia, las causas de la violencia. 

“Esto (la trifulca) son resabios de los gobiernos neoliberales anteriores o en todo el periodo en que se apostó a la corrupción y a la unidad y al abandono del pueblo”, aseveró. 

En conferencia en Palacio, el mandatario federal aseguró que desde hace tres años en México inició un proceso de transformación, pero reconoció que lleva tiempo, 

“Lo viejo, lo anacrónico, el viejo régimen no acaba de morir, y además todavía prevalece mucha gente que se formó en ese ambiente. 

“La enseñanza mayor es no dejar de moralizar a México, no dejar de insistir en que solo siendo buenos se puede ser feliz, que se debe estar con nosotros mismos, con nuestra conciencia. Vamos a pensar ¿Qué programa se aplicó en los gobiernos anteriores para los jóvenes? ¿Cuándo se habló de que se tenían que atender las causas?”, cuestionó.

Suspenden a siete funcionarios por violencia en el partido

El gobierno de Querétaro anunció la suspensión de cinco servidores públicos quienes habrían estado encargados del operativo de seguridad en el partido Gallos contra Atlas, donde se registraron hechos violentos la tarde del sábado por parte de grupos rivales en las gradas  De los servidores públicos suspendidos, tres pertenecen a la Policía estatal y dos más a Protección Civil del estado.

Se trata de:

Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Querétaro.

Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo de la SSC.

Agustín Martínez Ortiz, policía de la SSC.

Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado para el partido, perteneciente a Protección Civil Estatal. 

Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del área de gestión de riesgos de la coordinación estatal de Protección Civil.

Las autoridades no precisaron el tiempo de la suspensión. A través de su cuenta de twitter, la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía precisó que esto es “sin menoscabo de que, en el desahogo de investigaciones, resulten responsables adicionales y se finquen responsabilidades de diversa índole”.

Hasta el momento autoridades no han informado sobre personas detenidas.