El secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, informó que se hará el desmontaje y reforzamiento del tramo gemelo al que colapsó el pasado 3 de mayo de 2021 entre el tramo Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro. 

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El funcionario local dio a conocer que se colocarán tres trabes en el tramo que colapsó el 3 de mayo del 2021, en lugar de las dos que tenía. Además se va a desmontar y volver a construir un tramo de la Línea Dorada que tiene las mismas características de construcción que el tramo que colapsó y que está a 200 metros de distancia.

En la conferencia en la que participó el director general del Metro, Guillermo Calderón, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que se calcula que a finales de este año habrá finalizado el reforzamiento y rehabilitación de toda la Línea 12 del metro.

Esteva Medina, expresó que se están reforzando las columnas “para aumentar su capacidad de carga hasta en 40 por ciento y también reforzar la estructura existente mediante estructuras adicionales a base de puntales, diafragmas y tensores”.

Dio a conocer que la obra lleva un avance del 46 por ciento y la estructura exterior de la Línea 12 del Metro “será reforzada con más de 20 mil toneladas de acero”.

Por su parte la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que “la gran mayoría –del costo de la obra- es aportado por las empresas, es cerca del 95 por ciento aportado por las empresas y el otro cinco por ciento para tener independencia en la contratación de los DRO y corresponsables de seguridad estructural, será pagado por el gobierno de la Ciudad de México”.

Sobre los recursos para toda la obra de rehabilitación de la Línea 12, la Jefa de Gobierno comentó que la gran mayoría de los recursos será aportado por las empresas, cerca del 95% será aportado por las empresas y el 5% por la administración local “particularmente, para guardar la independencia, la contratación del DRO y el corresponsable de Seguridad Estructural”.