El narcotráfico en México blanquea al año unos 25 mil millones de dólares a través de bitcoins, de acuerdo con el Informe Mundial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU.

“El uso de bitcoin para blanquear dinero va en aumento, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, según las autoridades de México y los Estados Unidos”, indica el documento.

El informe explica que, para no superar el umbral de las operaciones bancarias que hacen saltar las alarmas, que es de 7 mil 500 dólares, los delincuentes suelen dividir el dinero ilícito en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias.

Te puede interesar: Desarrolla Banxico plataforma para moneda digital

“Esto les permite obstaculizar el rastreo del origen del dinero y pagarle a colaboradores en todo el mundo”, apuntó el documento.

De acuerdo con la DEA, no solo los cárteles mexicanos se valen de los bitcoins para el lavado de dinero, pues el método también es empleado por los cárteles colombianos.

Raúl Martín del Campo Sánchez, miembro de la JIFE, también hizo un llamado a los Gobiernos a fortalecer los servicios postales estatales, pues advirtió que son usados por los grupos criminales para traficar drogas.