El Presidente reiteró el contenido de la carta y dijo que los eurodiputados tienen mentalidad colonialista.

Luego de que la respuesta del gobierno de México a la resolución del Parlamento Europeo suscitara críticas en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este viernes que la carta no contiene injurias en contra de los eurodiputados.

PUEDES LEER: 4T al parlamento europeo: no sean borregos ni golpistas

“Que se sumen como borregos no es ningún insulto, cuando me tocó ir al Parlamento inglés, donde se ponen cara a cara legisladores conservadores y liberales, los opositores comienzan a decir beee, beee”, comentó.

Continuando con los argumentos de la carta, López Obrador dijo que Europa es demasiado grande para tan pequeños parlamentarios.

Desde Tapachula, Chiapas, el presidente López Obrador señaló que en la carta se fijó una postura por parte del gobierno de México “ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo. A veces se puede pensar que solo aquí antes era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando que sucede en todo el mundo. Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso”.

Ayer el Parlamento Europeo señaló a México como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo, a excepción de los países que se encuentran oficialmente en guerra.

PUEDES LEER: Pide Parlamento Europeo a México proteger a periodistas

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal manifestó que no se puede aceptar que nadie le falte el respeto a las autoridades legales y constitucionalmente constituidas de México.

“Los legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al gobierno de México y antes como no tenían autoridad moral los gobernantes se tenían que quedar callados, cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas, pero nosotros no podemos aceptar, que nadie les falte el respeto a las autoridades legalmente constituidas”, puntualizó.

Ante representantes de los diversos medios de comunicación, el mandatario mexicano sostuvo “lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos, no es cierto lo que sostienen, es completamente falso, son acusaciones sin fundamento”.

Aseguró que, por la violencia heredada del periodo neoliberal, se siguen teniendo homicidios en el país, sin embargo, aseguró que ya existe una tendencia a la baja y puso de ejemplo los números de delitos en Chiapas.

“Estamos aplicando dos estrategias que nos dan muy buenos resultados: una atendiendo a los jóvenes y la segunda es no permitir que se asocie la delincuencia organizada con la impunidad como era antes, como el caso del secretario de seguridad de Calderón que está encarcelado en EU, acusado de proteger a grupos criminales”, detalló.

En compañía del gobernador Rutilio Escandón (Morena) y su gabinete de seguridad federal, el mandatario federal aseguró que en cinco asesinatos contra periodistas se han detenido a 17 personas.

“Son muy malas las comparaciones, pero para tener una idea, en estos dos meses y medio han perdido la vida cerca de 5 mil mexicanos, han sido asesinado, de esos 5 mil, cinco periodistas y además que no tienen que ver con actos represivos del Estado, porque ya el Estado no viola los derechos humanos”.

Aseguró que se están aplicando dos estrategias para combatir la delincuencia: atender al pueblo por medio de los programas sociales y no permitir que se asocie de la delincuencia organizada con las autoridades y que no haya impunidad “como era antes”.

Indicó que con estas medidas se ha logrado avanzar para enfrentar la delincuencia y que haya una disminución en todos los delitos.

La carta

El contenido de la carta fue objeto de crítica en redes sociales y fue calificada como un “bodrio” por varios usuarios.

“Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial”, reza uno de los fragmentos.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo defendió este viernes la carta que escribió junto con el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez.

El presidente aceptó que él redactó el comunicado, junto con Jesús Ramírez y otros colaboradores que viajaron rumbo a Chiapas ayer.