La última intervención que se realizó al Reloj Monumental de Pachuca costó 100 mil pesos y lo llevó a cabo la empresa IBIX y Gherithes, en esta ocasión, el gobierno municipal no ha informado si recontratara a la misma firma.

Luego de que el 8 de marzo, durante la manifestación por el Día Internacional de las Mujeres, el llamado bloque negro pintó consignas en la base del edificio, que está construido a base de cantera.

El gobierno a cargo de Sergio Baños tampoco ha informado, aunque se solicitó, las acciones a seguir para la restauración de la Plaza Independencia, ya que durante la movilización también rompieron cristales de la explanada y del Centro Cultural del Reloj.

Esto con base en la última intervención al monumento de Pachuca, hecho el 9 de junio de 2021 por la empresa IBIX y Gherithes, la cual cobró por la limpieza 100 mil pesos, luego que el proyecto de restauración fue aprobado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La referida empresa utilizó dos técnicas para la limpieza del monumento histórico edificado por la conmemoración del centenario de la Independencia de México: IBIX y Gherithes.

La primera es para remover la pintura y consiste en una pulverización a baja presión, con una solución de carbonato de calcio, que es una arena muy fina que no desgasta la superficie de la cantera, sólo la pintura. La segunda es utilizada para remover grafitis con presión de agua y con un cepillo de nailon.

En su momento, el acalde Sergio Baños Rubio dijo que esta tecnología ha sido usada a nivel mundial en el cuidado y la restauración de monumentos como el Capitolio de los Estados Unidos, la Torre Eiffel y la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Estas faenas de limpieza del Reloj Monumental de Pachuca tardaron 21 días, es decir, del 9 al 29 de junio de 2021.

La primera afectación a la Torre del Reloj Monumental de Pachuca se hizo el 28 de septiembre de 2020 durante las manifestaciones feministas por el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Autoridades municipales tardaron ocho meses en realizar la limpieza del Reloj de Pachuca, debido a que la empresa que contrató el entonces Concejo Municipal aumentó el costo de limpieza de 100 mil a 250 mil pesos.

Te puede interesar: Ordena INE quitar espectaculares de revocación de mandato