La alcaldesa de Cuauhtémoc.

Luego de que un juez determinó como medida cautelar suspender de sus actividades de alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas señaló que esta situación es por no aceptar regresar a Morena.  

PUEDES LEER: Abren investigación contra Alcaldesa Cuevas por privación de libertad personal, abuso y robo

“No me lo perdonan, la jefa de Gobierno, ella, y a través de tres personas de su entera confianza me hicieron la invitación de regresar a Morena, y mi contestación siempre fue que no, que muchas gracias y que mi deber estaba en la alianza y que allí iba ayudar más y esta negativa de mi parte tienen consecuencias”, afirmó la funcionaria en entrevista en Grupo Fórmula. 

Reiteró que esta decisión de suspenderla de sus actividades es una persecución política por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, e incluso, prevé que el jueves le dicten prisión preventiva justificada. 

“Ayer la jueza consideró precisamente una suspensión de actividades, esperaremos los próximos dos días, porque tenemos audiencia el próximo jueves. Estamos listos para el jueves y quiero hacer mención que me parecen excesivas las medidas de la jueza, me parece que trae una línea directa del gobierno de la Ciudad de México y por eso el actuar de la jueza sin aun haber escuchado mi versión de los hechos y hayan valorado mis pruebas”, sostuvo Cuevas Nieves.

Añadió que la Jefa de Gobierno “está orquestando este plan, este montaje, ella es la autora de esta situación y el único objetivo es recuperar la alcaldía Cuauhtémoc, están utilizando las instituciones para que me puedan suspender”.  

La acusación contra Cuevas

Sandra Cuevas fue suspendida temporalmente de su cargo como Alcaldesa de Cuauhtémoc, como parte del proceso que se le sigue tras ser acusada de agredir a dos policías.

Ayer la jueza de Control Elma Maruri Carballo suspendió temporalmente de su cargo a la alcaldesa Cuevas como parte de las medidas cautelares que le dictó por el proceso que se sigue en su contra por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación en agravio de dos elementos de la Policía de la Ciudad de México.

Durante la audiencia inicial, que se celebró en el Reclusorio Norte, la impartidora de justicia también le impuso una presentación periódica bimestral y le prohibió salir del país y acercarse a las víctimas.

Las mismas medidas fueron impuestas a su secretario particular, Marlon “N”; la directora de Mercados Públicos y Vía Pública de la alcaldía, Jessica “N”, y al director de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, José Francisco “N”.

Todos ellos fueron denunciados junto con la alcadesa por policías auxiliares, quienes acusan que el 12 de febrero fueron agredidos físicamente en las instalaciones de la alcaldía, de donde se les impidió salir por más de una hora, de acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación CEI-FIDDS/E/UI/1 C/D/00156/02/2022.

La defensa de los funcionarios solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que el próximo jueves se definirá si son vinculados a proceso.

A su salida de las salas de oralidad, Cuevas detalló que la separación de su cargo solamente es hasta la celebración de la próxima audiencia.

En entrevista, dijo que será el director de Gobierno de la demarcación, José Medina, quien quedará como encargado de despacho.

Desde ese momento la funcionaria acusó una persecución política.

“La jueza sin tener todavía mi declaración, sin tener una sola prueba yacente, hoy me ordena tres cosas: no puedo salir del país sin autorización, tengo que firmar cada bimestre y me suspende de mis actividades como alcaldesa hasta el jueves”, detalló.

Cuevas también reveló que la Fiscalía local buscó que la jueza le impusiera como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

Además, afirmó que en la próxima audiencia presentará su declaración, así como un video con el que aseguró que demostrará que las acusaciones son falsas.

Más tarde, en la conferencia de prensa con los presidentes del PRD y el PAN, dijo que ese material ya lo entregó.

“Yo no he rendido mi declaración, pero lo que sí les puedo decir es que el pasado 11 de marzo ingresé a la Policía de Investigación, que lleva mi carpeta, los videos donde se desvirtúa cada una de las denuncias de los tres policías”, dijo Cuevas.

Agregó que en dichas imágenes se observa el momento en que los policías salen de su oficina, permanecen unos minutos fumando y platicando, y después de cinco minutos se van por su propio pie, sin la ropa sucia o rota.

Antes había ponderado las acusaciones:

“Ellos (las víctimas) mencionan que los golpearon cinco personas que estaban dentro, más tres, más diez personas que estaban en el pasillo. ¿Quién soporta una golpiza de 18 personas?, ¿quién? Y sales totalmente golpeado, no sales con un collarín, como fue el caso de Eduardo (uno de los policías)”.

De acuerdo con Cuevas, el MP desechó la acusación de privación de la libertad que le hacían los policías al argumentar que el día de los hechos no se les permitió salir de las instalaciones de la alcaldía.

“El MP recibe la denuncia como la presenta el afectado, pero es responsabilidad de la representación social generar la imputación de los delitos con base a pruebas e indicios, siendo en este caso los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación. Por lo que el MP no se ha retractado de ninguna acusación”, puntualizó más tarde el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, a través de un mensaje a medios de comunicación.