Tras la detención esta mañana del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, el titular del Ejecutivo estatal, Samuel García, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje donde habla del caso de las Broncofirmas, y aseguró que en su gobierno irán a la cárcel quienes robaron o desviaron recursos públicos.

“Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”, se lee en la cuenta de la red social de Samuel García.

Te puede interesar: ‘El Bronco’ estará confinado en penal de Nuevo León

¿Qué son las ‘Broncofirmas’?

Al exgobernador se le acusa de utilizar recursos del erario público para la recolección de firmas cuando buscaba la candidatura presidencial independiente de 2018 por por 12.8 millones de pesos.

De acuerdo con el INE el Bronco utilizó a empleados de gobierno en horas de oficina, recibió aportaciones económicas simuladas a través de personas físicas y de empresas incluso sin registros fiscales y sin capital, además de que también simuló casi un millón de credenciales para votar.

Adicionalmente, la Subsecretaría de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado congeló de manera precautoria las cuentas bancarias de dos ex funcionarios de primer nivel del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Se trata de Manuel Vital, ex secretario de Desarrollo Sustentable; y María de los Ángeles Errisúriz, ex secretaria de Educación.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” ha tenido una larga trayectoria política como diputado, gobernador y hasta candidato a la Presidencia de la República.

Rodríguez Calderón gobernó Nuevo León de 2015 a 2021 y lo sucedió Samuel García.