Jerome Powell, titular de la Reserva Federal

La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que preside Jerome Powell, subió su tasa de interés de referencia en 0.25 puntos base, con lo que quedó en un rango de entre 0.25 y 0.50 por ciento.

PUEDES LEER: Rusia acusa a Estados Unidos de declarar una “guerra económica”

La Fed anticipó que esta no será la única vez que aumente la tasa en 2022 pues consideró que más alzas serán apropiadas.

La Fed dejó durante casi dos años el costo del dinero en casi cero (rango de 0-0.25 por ciento) debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, ahora con los casos y muertes bajando en todo el mundo, la economía estadounidense se encuentra de nuevo en un periodo de fortaleza.

“El Comité decidió aumentar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0.25 a 0.50 por ciento y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados”, manifestó en su comunicado de política monetaria.

Además, el organismo espera comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias en una próxima reunión.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, destacó que es el primer incremento a la tasa de interés desde el 19 de diciembre del 2018.

“El comunicado señala que la invasión de Ucrania por parte de Rusia tiene implicaciones para la economía de Estados Unidos que son altamente inciertos y que, en el corto plazo, la invasión y eventos relacionados probablemente causaran presiones adicionales al alza para la inflación”, destacó.

Reserva Federal reduce pronóstico de crecimiento

La Reserva Federal también redujo sus estimados de crecimiento para la economía de Estados Unidos, al calcular que solo avanzará 2.8 por ciento en 2022.

En su pronóstico previo dado a conocer en diciembre, la Fed calculaba que el PIB crecería 4 por ciento en este año.

En 2021, en su segundo año con la pandemia de Covid, la economía estadounidense tuvo un ‘rebote’ de 5.7 por ciento.