Este 21 de marzo será la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la base militar de Santa Lucía, Estado de México.

Esta es la primera obra civil construida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero aquí te contamos 10 curiosidades del nuevo aeropuerto.

  1. El precio que estableció el AIFA, aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el costo de espacios comerciales en el edificio terminal es de entre 450 a 500 pesos por metro cuadrado
  2. El primer vuelo que se tendrá en el AIFA será de Viva Aerobús y no saldrá de sus propias instalaciones, sino que llegará a las 11:30 de la mañana el 21 de marzo, procedente de Guadalajara.
  3. Tiene dos pistas de aterrizaje y despegue del aeropuerto tienen una separación de mil 600 metros, por lo que se podrán tener operaciones simultáneas.
  4. Tendrá tres museos: el del mamut, de Aviación Militar y de Ferrocarriles Mexicanos y el Tren Histórico Cultural.
  5. La torre de control del AIFA es la segunda más grande del país, con una altura de 88 metros de altura, solamente rebasada por la del aeropuerto de Cancún que tiene 96 metros.
  6. En el Estado de México hay cuatro proyectos viales que facilitarán la conectividad del AIFA con el Valle de México, Ciudad de México y Toluca.
  7. La pista central de este complejo aéreo tiene unas dimensiones de 45 metros de ancho y 4.5 kilómetros de longitud, con lo cual ya es la más larga del país y podrá recibir el avión A380, el más grande del mundo.
  8. Las plataformas digitales de taxis no podrán recoger pasajeros en el nuevo aeropuerto y solamente podrán dejar a los pasajeros o visitantes.
  9. La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el pasado 11 de marzo el acuerdo por el que se fija como lugar destino al tránsito internacional de personas al AIFA, por lo que no hay impedimento legal para que el próximo 21 de marzo llegue a la nueva terminal el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).
  10. Las piezas del Museo del Mamut, que se construyó dentro del AIFA, fueron encontradas en los mismos terrenos mientras se realizaba la construcción del aeropuerto.

Te puede interesar: Se fractura trabe en obras de interconexión del AIFA; un trabajador muere aplastado