En recientes días, científicos han reportado que en varios países de Europa ha surgido un híbrido de las variantes Ómicron y Delta del Covid-19, denominado Deltacron.

En Francia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos, han reportado algunas decenas de casos, aunque recientemente se confirmaron dos pacientes más con esta variante en Brasil.

¿Es peligrosa la variante Deltacron?

Aunque sonar preocupante la idea de un híbrido de Delta y Ómicron, actualmente no hay motivos para ser presa del pánico, según los científicos.

Para empezar, la mezcla es extremadamente rara. Aunque ha existido por lo menos desde enero, aún no ha mostrado que tiene capacidad de propagarse de manera exponencial.

Además, las defensas que la gente ha adquirido contra Ómicron -ya sea por infección, vacuna o ambas- debería funcionar igual contra la nueva mezcla o recombinante.

La Organización Mundial de la Salud confirmó que la mezcla de Delta AY.4 y Ómicron B.1. ya existe, pero hasta el momento no se ha señalado como más grave que sus predecesoras.

¿Cómo fue descubierta?

En febrero, Scott Nguyen, científico del Laboratorio de Salud Pública de Washington, D.C. estaba examinando GISAID, una base de datos internacional de genomas de coronavirus, cuando notó algo peculiar.

Encontró muestras recabadas en Francia en enero que los investigadores habían identificado como una mezcla de las variantes Delta y Ómicron. En algunos casos excepcionales, la gente puede contraer dos variantes del coronavirus al mismo tiempo. Pero cuando Nguyen analizó los datos más de cerca, encontró pistas de que esta conclusión estaba errada.

Más bien, a Nguyen le pareció que cada virus de la muestra en realidad llevaba una combinación de genes de ambas variantes. Los científicos denominan recombinantes a esos virus.

¿Cuáles son los síntomas de Deltacron?

La OMS no ha detectado cambios “en la epidemiología ni en la gravedad” de sus síntomas. Por lo que se puede hablar de las variantes:

Delta: Dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fiebre y pulso elevado.

Ómicron: Fatiga, dolor muscular, fluido nasal, estornudos, dolor de cabeza y dolor de garganta.

Te puede interesar: Israel anuncia el descubrimiento de otra variante de Covid