El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que criticar el que ayer una señora vendiera tlayudas en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es un acto de racismo, clasismo y despreció y desconocimiento de las culturas en México.

PUEDES LEER: Se cuelan ambulantes al AIFA ¡hasta para vender huaraches! (VIDEO)

En conferencia de prensa matutina y al leer un tuit del caricaturista Hernández quien criticó a la periodista Azucena Uresti por destacar este hecho, el titular del Ejecutivo federal acusó que quienes criticaron la venta de tlayudas en el nuevo complejo aeroportuario buscan sentirse superior a los demás.

“Hay un tuiter de Hernández de una conductora de televisión (Azucena Uresti), pero no solo ella, de otros, donde la nota principal es que una señora estaba vendiendo tlayudas, entonces con un desprecio. Qué poco conocen México, las culturas de México, de nuestro país. Ya quisieran comerse una tlayuda, ¿qué quieren…cómo se llaman la tortas de Estados Unidos? ¡Hamburguesas!. Es mucho el racismo, el clasismo y el coraje”.

“Pero es parte del desconocimiento de la grandeza cultural de México, y el de sentirnos superiores a los demás, eso es racismo y clasismo”, reiteró.

Venta de tlayudas en el AIFA

Ayer, en la ceremonia de En la inauguración del (AIFA), no faltó la vendimia de antojitos, como las tlayudas que vendió Carmen en 35 pesos cada una.

La mujer, de 34 años aprovechó el gentío que se trasladó al nuevo aeropuerto para vender tlayudas.

Iba acompañada de su marido y sus tres hijos desde Toluca. Dice que hay que aprovechar la inauguración para vender y “sacar un poco más”.

“Me dieron permiso y aproveché, además no me cobraron nada por ponerme aquí”, relató a El Universal.

Declaran área natural protegida al Lago de Texcoco

Un día después de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el gobierno de México publicó este martes el Decreto por el que se declara área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la zona conocida como Lago de Texcoco.

La región protegida abarca los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en el Estado de México.

En conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, explicó que con esto se cumplen dos compromisos del Ejecutivo federal: la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y proteger la zona en donde el gobierno pasado construía el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

La funcionaria recordó que fue en octubre de 2018 cuando se hizo una consulta ciudadana en la que ganó el “Yo prefiero el Lago” y se decidió cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en esa región.

También dijo que se publicó este martes debido a que es Día Mundial del Agua y es un regalo que sea este día por la importancia de los mantos acuíferos.

El decreto expone que la zona del Lago de Texcoco contiene ecosistemas representativos que son el hábitat de más de 250 especies de flora y más de 370 de fauna, y más de 10 especies de hongos y musgos de las cuales 48 están bajo alguna categoría de protección de acuerdo con la “Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo.

“Se declara área natural protegida, con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales la zona conocida como Lago de Texcoco que de acuerdo con el Marco Geoestadístico, Diciembre de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se ubica en los municipios de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos en el Estado de México, con una superficie total de 14,000-33-48.53 hectáreas”, dice el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Hoy es un día histórico porque este decreto lo que hace es rehabilitar, retornar a ese momento recuperara ese plan de protección al Lago de Texcoco”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ejecutivo comentó que se acordó que en su manejo participen los campesinos de Texcoco y de Atenco, de la zona del Lago d Texcoco, y que se han hecho consultas donde se estableció que van a poder utilizar la tierra para la ganadería. “El compromiso es que no se va a urbanizar”, afirmó.

A 2024 se hará una inversión de 4,566 millones de pesos y al momento se tiene un avance de casi 25% de las acciones en este espacio donde se hará un parque ecológico, explicó Iñaki Echeverría, responsable del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco.