Transportistas protestan contra la inseguridad en vías, cobros de peaje y precio de combustibles.

Ante la falta de respuesta a demandas de seguridad y económicas, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) informó que este martes sus integrantes realizan un paro nacional con bloqueos en diferentes puntos del país.

PUEDES LEER: Pega delincuencia a empresarios: roban a 1 de cada 2

Los miembros de Amotac denunciaron que todos los días sufren robos y asesinan a sus compañeros, por lo que pidieron a la Guardia Nacional que los proteja mientras transitan por los caminos de su jurisdicción.

También, los transportistas solicitaron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reemplacamiento para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado.

Además, demandan tarifas oficiales para el transporte para que puedan renovar las unidades que utilizan actualmente.

Otra de sus peticiones es que se prohíba la circulación de los vehículos con doble remolque por los accidentes que provocan y que han causado la muerte de muchas personas en todas las carreteras de la República mexicana.

Pidieron que se terminen los supuestos abusos y extorsiones que cometen en su contra todas las corporaciones de México cuando transitan por carreteras federales, estatales o municipales, pues solo se dedican a quitarles dinero, sin justificación alguna.

Los miembros de Amotac claman que disminuya el costo del peaje en los caminos concesionados, porque no ofrecen seguridad ni servicios adecuados por lo que cobran, además de que muchas autopistas no están en buenas condiciones.

Las movilizaciones de los transportistas

Para el caso de la Ciudad de México, los transportistas marcharán a puntos como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Cámara de Diputados. También se prevé que boqueen diferentes entradas y salidas a la capital. 

Por ejemplo, sobre calzada Ignacio Zaragoza ya comenzaron a concentrarse por lo que se ve afectada la circulación desde el Puente de la Concordia hasta el Metro Acatitla, según un reporte de a SSC. 

Igualmente, un grupo de operadores de la Amotac se apostaron con sus unidades sobre el acotamiento de la autopista México-Pachuca, en dirección a la Ciudad de México, a la altura de la caseta de cobro de San Cristobal, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno varias demandas, entre ellas, la de mayor seguridad en las carreteras del país.

También mantienen una manifestación en la carretera México-Pachuca, a la altura del C5.

El bloqueo también se registra en la carretera México-Querétaro a la altura de la caseta de Jorobas en Tula. También se prevé el cierre en el arco norte en las inmediaciones de la caseta de Tula.

“Señor Presidente: Exigimos las seguridad. No más operadores muertos en carreteras”, se lee en algunas mantas colocadas en los autobuses que fueron estacionados en el arroyo vehicular.

Esta mañana ya se presentaban bloqueos parciales y afectaciones en carreteras de siete estados del país: Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Jalisco. 

En Veracruz, con docenas de vehículos pesados y de carga, la protesta se concentró en el bulevar Xalapa-Banderilla, en la zona metropolitana de la ciudad de Xalapa, capital del estado.
Sin embargo también se efectúan movilizaciones en diversos puntos del estado como Poza Rica, Tuxpan, Orizaba, Ciudad Mendoza, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, sin que haya cierres totales de circulación.

En Guerrero los bloqueos estaban en la carretera de Chilpancingo a Acapulco, mientras que en Hidalgo se reportaban en  la carretera México-Pachuca a la altura de Tizayuca, en el arco de Tula y en la México- Pirámides, en Tulancingo.

En un comunicado anunciaron que su manifestación en las principales carreteras del país será pacífica y, de no encontrar una disposición al diálogo “iniciaremos una movilización en marcha lenta hacia la Cd. De México con nuestras unidades, con la intención de ser atendidos”.

Con docenas de vehículos pesados y de carga, la protesta en Veracruz se concentró en el bulevar Xalapa-Banderilla, en la zona metropolitana de la capital del estado.
Sin embargo también se efectúan movilizaciones en diversos puntos del estado como Poza Rica, Tuxpan, Orizaba, Ciudad Mendoza, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, sin que haya cierres totales de circulación.

El representante de la organización en Veracruz, Juan Ciro Durán Mendoza, demandó mayor seguridad en las carreteras, pues denunció que en los primeros tres meses de este año han asesinado a 14 de sus compañeros.

“Hoy la delincuencia está más protegida que nosotros los ciudadanos, en este lapso que llevamos de tres meses llevamos 14 en el Estado. Nos abarca casi todo lo que es de Punta Prieto hasta La Venta, el otro punto que tenemos es de Totalco a La Venta, les roban y matan al operador”, denunció.

Transportistas también realizan una manifestación pacífica en el acceso principal a Cuernavaca, en la Glorieta de la Paloma de la Paz. Su delegado en la zona oriente del estado, Gerardo López, dice que esperar instrucciones de sus dirigentes nacionales para cerrar vialidades o irse en caravana a la CDMX.

En Guerrero, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) bloquean la autopista del Sol en Chilpancingo y en el bulevar Vicente Guerrero en Acapulco.

Desde las 8:30 de la mañana, unos 17 camiones de carga bloquearon uno de los carriles de la autopista del Sol en el punto del Parador del Marqués.

Los transportistas dejaron libre uno de los carriles de la autopista.

Mientras que, en Acapulco, los transportistas bloquearon el bulevar Vicente Guerrero, en la entrada del puerto, con unos 50 camiones y trailer.

Los transportistas exigieron al gobierno federal seguridad en las carreteras, así como reducción en los precios de las casetas de peaje.