Con la ausencia de los diputados del PAN y PRD y la protesta de Movimiento Ciudadano en contra de la invasión rusa en Ucrania, se instaló en el recinto legislativo de San Lázaro el grupo de amistad México-Rusia, organizado por Morena, PRI y PT.

Entre protestas, el PAN dijo que no participará en el grupo porque ‘no estamos de acuerdo con ser parte de la imprudencia y falta de sensibilidad’ por la que atraviesa Ucrania.

Te puede interesar: EU: Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania

El embajador ruso en México, Viktor V. Koronelli, estuvo presente en el evento y aseguró que “Rusia no empezó la guerra contra Ucrania, la está terminando”, contra un régimen “neonazi” ucraniano.

Diputados de Morena, PRI y PT se reunieron con el embajador ruso (al centro de corbata verde).

El diplomático ruso agradeció la postura de México de no sumarse a las sanciones económicas contra su país y, aseguró, que la actual situación no afectará las relaciones entre su país y México.

Asimismo, Viktor V. Koronelli reprochó que su país ha sido víctima de “una campaña mediática y de un odio contra efectivos del ejército ruso”.

Viktor V. Koronelli, Embajador ruso en México.

El panista Héctor Saúl Téllez explicó que los diputados de su grupo parlamentario decidieron no asistir a la instalación del grupo de Amistad México- Rusia porque en estos momentos la Federación Rusa se ha convertido en agresor de un pueblo inocente.

Al evento, que comenzó con 30 minutos de retraso, tampoco asistieron legisladores del Partido Verde Ecologista.