César Valencia, el alcalde asesinado.

La Fiscalía General de Michoacán ha logrado identificar a los autores materiales e intelectuales del asesinato del alcalde de Aguililla, César Valencia.

PUEDES LEER: Asesinan a Alcalde de Aguililla, Michoacán

La institución solicitará las respectivas órdenes de aprehensión, aseguró este jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

Valencia había abandonado las instalaciones de la presidencia municipal y se dirigía a su camioneta cuando fue ultimado a tiros en las inmediaciones de una cancha de futbol el pasado 10 de marzo. Su cuerpo presentó tres heridas producidas por proyectiles de arma de fuego.

Ese mismo día, la Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación para dar con los responsables de los hechos. Hasta el momento no se han hecho públicos sus nombres.

De acuerdo con el informe proporcionado este jueves por el subsecretario de Seguridad Pública en la conferencia mañanera de López Obrador, los autores del homicidio pertenecen a un grupo criminal que actuaron en represalia por la intervención del ejército en el municipio.

“A raíz del programa social de intervención y de recuperación territorial de Aguililla y la región de Tierra Caliente en Michoacán, como el alcalde no fue eficaz para impedir esta presencia, la célula criminal lo privó de la vida”, detalló el funcionario.

A inicios de febrero, más de mil elementos del ejército tomaron el control de las comunidades Naranjo de Chila y San José de Chila, pertenecientes al municipio de Aguililla; uno de los más violentos de Michoacán.

El gobierno señaló que, con la presencia de las fuerzas del orden en la región de Tierra Caliente, se abrirían los caminos para recuperar la paz social y se restablecerían las actividades cotidianas de la población.

Sin embargo, a exactamente un mes de haber iniciado las operaciones militares en la zona, el presidente municipal fue asesinado y un día después, su asesor, René Cervantes Gaytán fue localizado sin vida en el predio Las Parcelas de Castillo.

PUEDES LEER: Tras el asesinato ayer de alcalde de Aguililla, hoy encuentran el cuerpo de su asesor

Las razones del asesinato del alcalde

Imagen del ingreso de las fuerzas federales a Aguililla.

El subsecretario de Seguridad informó que el asesinato del alcalde de Aguililla fue represalia por parte de un grupo de la delincuencia organizada por el ingreso de las fuerzas federales para recuperar la zona.

“Este evento fue perpetrado por un grupo criminal que a raíz del programa social de intervención instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y coordinado por la secretaria Rosa Icela Rodríguez para desplegar elementos y recuperar la región, fue como represalia contra el alcalde de Aguililla por no ser capaz de evitar esta intervención de las fuerzas federales”, afirmó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario detalló que, aunque la carpeta de investigación del homicidio del alcalde de Aguililla está a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, se instauró un grupo interinstitucional con SSPC, Centro Nacional de Inteligencia y otras autoridades del gobierno federal para coadyuvar en las indagatorias.

Añadió que la Fiscalía está por judicializar la carpeta de investigación para proceder penalmente contra un autor intelectual y uno material, además de que durante la ejecución de una orden de cateo ya fue ubicada la motocicleta donde se trasladaron los asesinos del alcalde.