Ícono del sitio Punto Crítico

Revela Samuel García lo encontrado en el cateo a rancho del ‘Bronco’

samuel garcia-bronco-cateo-rancho

Imagen de la cuenta del gobernador

“El Bronco” se encuentra recluido en el Penal número 2 del municipio de Apodaca

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que durante el cateo en el llamado “Palacio Rosa”, perteneciente a Jaime “N”, “El Bronco”, encontraron ganado fino de alta genética y caballos pura sangre, a los cuales calificó como muy caros y advirtió que el exmandatario está obligado a demostrar que son de procedencia lícita.

PUEDES LEER: Admite juez a trámite amparo de ‘El Bronco’ por privación ilegal de la libertad

“La propiedad está cateada y en custodia del fiscal general del estado. En esa propiedad hay mucho que estudiar, de cuánto cuesta todo lo que hay ahí y cómo y quién lo pagó. Falta agregar todo el ganado fino de alta genética que es caro, los caballos pura sangre, armas, municiones, dos millones y pico que encontraron en efectivo”, comentó Samuel García en conferencia de prensa.

Además, señaló que el arma que encontraron dentro de la casa de “El Bronco” está prohibida debido a que es exclusiva del ejército mexicano, por lo que señaló que el objeto es merecedor de una carpeta de prisión preventiva, además de la de enriquecimiento ilícito.

“En la Constitución federal artículo 19 desde el año 2019 viene expresamente que se aplicará prisión preventiva de oficio a quien tenga un arma exclusiva del ejército”, puntualizó.

Samuel García adelantó que la audiencia para Jaime “N” podría llevarse a cabo el 11 de abril y realizó una petición a las autoridades para que no haya argucias de los abogados que quieran dejar incólume al ex gobernador.

“Yo creo que van a pagar muy caro la corrupción que hubo en el sexenio anterior. Pedimos a las autoridades que todo se haga pegado al derecho, conforme a la ley, Nuevo León merece justicia”, concluyó el gobernador del estado.

‘El Bronco’ enfrentará más cargos en su contra

El gobernador de Nuevo León advirtió que su predecesor enfrentará más cargos en su contra, debido a que, según sus declaraciones, durante la pasada administración “hubo mucha corrupción”.

García Sepúlveda celebró que al inicio de su administración se logró formalizar la orden de aprensión en contra del exgobernador del estado regiomontano, luego de que él fue quien denunció al Bronco por el uso de recursos de procedencia ilícita durante su campaña como candidato independiente en las elecciones presidenciales de 2018.

“Vienen muchas más carpetas de investigación, porque hubo mucha corrupción, y esta (la de las “broncofirmas”) es la primera que ya estaba lista por ser de las mas viejita, se remonta a 2017″, dijo García Sepúlveda en entrevista con Radio Fórmula .

La audiencia en donde se decidirá el destino jurídico del Bronco está pactada a realizarse el próximo 11 de abril, cuando el juez valore las pruebas, la medida cautelar y defina su situación jurídica. No obstante, García Sepúlveda aseguró que, en dicha audiencia, únicamente se abordará las acusaciones de las “broncofirmas”.

“Hay una investigación de la Fiscalía Anticorrupción por uso indebido de recursos y abuso de autoridad por el tema del transporte público y la Ecovía. La Fiscalía de Nuevo León también estaría integrando otra carpeta por uso de armas de fuego exclusivas del ejército y desvío de recursos, esto por el cateo realizado el fin de semana en domicilios de Jaime”, precisó.

“Se informó que la propiedad puede costar 25 millones de pesos, y falta agregarle todo el ganado fino de alta genética que es caro, además falta agregarle los caballos pura sangre que son caros, falta agregarle las armas, falta agregarle las municiones, falta agregarle los 2 millones y pico que encontraron en efectivo y todo eso él está obligado a demostrar el origen lícito”, expuso.

De acuerdo con la Fiscalía de la entidad, en el domicilio ubicado en el municipio de Galeana fueron confiscados: 2 millones 100 mil pesos en efectivo, dos cajas fuertes sin conocimiento de su contenido, un rifle 30×30 y un revolver 357 magnum.

El Bronco se encuentra recluido en el Penal número 2 del municipio de Apodaca desde el martes 15 de marzo.

Salir de la versión móvil