Los 11 ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ampararon a Alejandra Cuevas, presa desde octubre de 2020 en la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla, por el supuesto homicidio doloso de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal Alejandro Gertz Manero.

Desde la SCJN se ordenó la libertad inmediata de Cuevas, ya que reconocieron que se utilizó una figura inexistente en el código penal de la Ciudad de México para meterla a la cárcel: la de garante accesoria.

Al finalizar la discusión, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, anunció que de esta forma queda resuelto el asunto, e instruyó que se notifique a las autoridades correspondientes para que se ponga en inmediata libertad a Alejandra Cuevas.

Laura Moran y Alejandra Cuevas.

Además, la Corte canceló la orden de aprehensión contra Laura Moran Servín, madre de Cuevas Moran, y pareja de Gertz Manero durante 52 años.

La absolución de Cuevas y Moran supone un duro golpe para Alejandro Gertz Manero, quien durante siete años ha usado todos los recursos a su alcance para perseguirla por la muerte de su hermano, y en 2020, cuando ya era titular de la Fiscalía General de la República (FGR), logró que la Fiscalía de la CDMX presentara la acusación por homicidio contra ella y su hija, lo que fue avalado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino.

Te puede interesar: Perfila SCJN liberar a acusadas por Gertz de homicidio