Abril ya está aquí y con él vendrán dos fenómenos astronómicos que podrás disfrutar, así que prepárate para agendar esta lista de espectáculos celestes que serán los protagonistas del cuarto mes del 2022.

Los fenómenos astronómicos que engalanarán abril son la luna rosa y un eclipse solar. ¡No te los puedes perder!

Luna Rosa

También conocida como luna de huevo, la luna rosada es el primero de los fenómenos astronómicos de abril. Aparecerá en la bóveda celeste del hemisferio norte el 16 de abril, y será visible durante un par de días. Recibe su nombre de las culturas ancestrales nativas de Estados Unidos, por la coloración particular con la que se tiñe en esta noche del año.

Según la NASA, los cambios en su aspecto “suelen estar relacionados con la posición que ocupa con respecto al Sol y a la Tierra”. Hay que recordar que nuestro único satélite natural no emite luz por sí mismo, sino que la refleja del astro central del Sistema Solar.

La luna de abril estará a unos 357.000 kilómetros de la Tierra, comparados con la distancia media de 384.400 kilómetros, por lo que la luna será aún mas grande de lo que siempre la percibimos.

Eclipse solar parcial

De acuerdo con la página de National Geographic, el primer eclipse solar del 2022 será visible desde el sureste del Pacífico y en la región más meridional de América del Sur.

El instante en el que será mayormente visible el eclipse es cuando el eje del cono de sombra de la luna pasa más cerca del centro de la Tierra. Esto corresponde a 4 días antes de que el satélite alcance su apogeo, el punto más alejado de nuestro planeta, lo que sucederá el 30 de abril.

Un eclipse solar es un fenómeno que se produce cuando la Luna se interpone en el camino del astro solar, siendo visible desde la Tierra. Para que ocurra, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar en el mismo plano.

Te puede interesar: Snoopy viajará a la Luna en la misión Artemis 1 para probar la nueva nave de la NASA