Vladimir Putin, presidente de Rusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que había firmado un decreto por el que los compradores extranjeros debían pagar en rublos por el gas ruso a partir del 1 de abril, y que los contratos se detendrían si no se realizaban estos pagos.

PUEDES LEER: Rechaza G7 pagar gas a Putin en rublos

“Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. A partir de estas cuentas se efectuarán los pagos por el gas entregado a partir de mañana”, dijo Putin.

“Si no se realizan estos pagos, lo consideraremos un incumplimiento por parte de los compradores, con todas las consecuencias que ello conlleva. Nadie nos vende nada gratis, y nosotros tampoco vamos a hacer caridad, es decir, los contratos existentes se suspenderán”.

En respuesta a Putin, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, dijo que los países de la Unión Europea seguirán pagando el gas ruso en euros y dólares, tal como lo estipulan los contratos.

“Está escrito en los contratos que los pagos se hacen en euros y a veces en dólares”, explicó Scholz en rueda de prensa con su homólogo austríaco, Karl Nehammer. “Le dije claramente al presidente ruso que las cosas seguirán así”, agregó, en referencia a una conversación telefónica que mantuvo el miércoles con Putin.

EU sanciona a empresas tecnológicas de Rusia

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Rusia, apuntando esta vez al sector tecnológico, incluyendo a la sociedad anónima Mikron, el mayor fabricante ruso de semiconductores.

El Tesoro estadunidense indicó que sancionaba a “21 entidades y 13 individuos en el marco de su accionar contra las redes de evasión de sanciones del Kremlin y las compañías tecnológicas, que son instrumentales en la maquinaria de guerra de la Federación Rusa”.

Otras medidas que han impuesto los países de occidente a Rusia incluyen la congelación de los activos del banco central ruso, la imposición de límites a las exportaciones rusas y sanciones contra los oligarcas rusos y sus familias.

Además, distintas empresas estadounidenses y europeas decidieron dejar de operar en el país, entre ellas se encuentran McDonald’s, Coca-Cola, Nike, Netflix, Ford, Apple, Samsung, e incluso bancos como Visa y Mastercard.

Estas herramientas financieras han llevado al rublo ruso a perder el 76 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense durante el último mes, lo que ha provocado una inflación destructiva que podría erosionar la capacidad de Putin para librar una guerra prolongada en Ucrania, señala AP.

Mientras tanto, las compras de pánico en supermercados rusos han comenzado debido a que comienza a sentirse el impacto de las sanciones implementadas por la invasión a Ucrania.

“La gente se pelea por el azúcar”, señaló una mujer que grabó un video dentro de un supermercado en Moscú, la capital rusa. Al mismo tiempo que uno de los trabajadores del establecimiento comercial pidió que la gente mantuviera la calma y deje de pelear.

Y es que la inflación ha llegado a más de 14 por ciento en Rusia, y el economista Anders Aslund espera que alcance el 50 por ciento para finales de 2022, de acuerdo con CNN.

“Al impactar las sanciones, todo el mundo quería dinero en rublos de sus cuentas bancarias lo más rápido posible y obtener moneda fuerte o comprar los productos antes de que aumentaran los precios”, explicó el economista a la cadena de noticias.

De acuerdo con las estadísticas gubernamentales en Rusia, distintos productos han tenido grandes aumentos, comparados con el año pasado. El azúcar está un 37 por ciento más cara y los precios de los plátanos y tomates aumentaron en 50 por ciento, indica CNN.