Cinco magistrados consideran que el partido sí atendió los principios de paridad en el caso Jara.

Con una votación de dos votos a favor y cinco en contra del proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdés, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura de Salomón Jara a la gubernatura de Oaxaca por el partido Morena. 

Vargas planteó ordenar una acción afirmativa y obligar a Morena a postular a una mujer a la gubernatura e incluir como candidata a la senadora Susana Harp y, con ello, garantizar la alternancia en la paridad de género.

El proyecto consideraba fundados los agravios denunciados por la senadora Susana Harp, pues no se observaron los principios de alternancia y paridad real, actual y efectiva, previstos en la Constitución.

No obstante, la magistrada Janine Otálora Malassis, y los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes e Indalfer Infante votaron en contra al señalar que Morena sí atendió los principios de paridad.

Estimaron que revocar la candidatura de Jara y obligar a Morena a postular a una mujer tendría un impacto indebido y desproporcionado en la contienda.

“Obligar a un partido a postular en este momento a una mujer como candidata puede implicar una vulneración a los principios de autoorganización y autodeterminación y afectar de manera trascendente la contienda”, dijo Felipe de la Mata.

Infante afirmó que el proceso que realizó el partido para elegir a sus abanderados se llevó a cabo con criterios de paridad de género, pero también de arraigo y popularidad de los aspirantes, lo que se acreditó en cada una de las seis entidades.

El magistrado se preguntó por qué tendría que anularse la candidatura masculina en Oaxaca y no en alguno de los otros estados. 

PUEDES LEER: Destraba Morena candidaturas; bajan a varones en dos estados

La impugnación de Harp contra Jara

Susana Harp se inconformó con la candidatura de Jara.

La decisión se tomó al analizar la impugnación presentada por la senadora Susana Harp, quien también aspiraba a la candidatura de su partido al gobierno de Oaxaca.

Infante González recordó que, de las seis gubernaturas en disputa, en las dos de mayor preferencia para Morena (Quintana Roo y Oaxaca), el partido postuló a una mujer en una y a un hombre en la otra.

En tanto, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón destacaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que obliga a postular en este proceso electoral a 3 mujeres y 3 hombres, nunca fue impugnado por Susana Harp ni por cualquier otro actor político.

Señalaron que ese acuerdo no fue impugnado en su momento, ni siquiera por la senadora Harp, por lo que se encuentra vigente y firme.