Lona colgada junto a las cabezas abandonadas en Chilapa.

La Guardia Nacional y el Ejército fueron desplegados desde enero de 2020 en Chilapa, municipio de la Montaña baja de Guerrero, pero la violencia ligada a los grupos criminales Ardillos y Rojos se recrudece.

PUEDES LEER: ¡Acapulco esta que arde! pero de delincuencia

Autoridades de Guerrero investigan el homicidio de 6 personas cuyos cuerpos aparecieron desmembrados la mañana de este jueves en la ciudad de Chilapa.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los cuerpos de seis hombres desmembrados aparecieron dentro de bolsa negras, mientras que sus cabezas fueron colocadas sobre un automóvil tipo Pointer, color gris oscuro, con placas de circulación HCX7649, el cual estaba estacionado sobre el boulevard Eucaria Apreza, colonia La Villa en el centro de Chilapa.

Se informó que una llamada anónima al número de emergencias 911, alertó a las autoridades sobre este hecho, así como la presencia de una manta en la que se señala que “está prohibido vender y consumir cristal, así como secuestrar, cobra piso y robar”.

“Esto le va a pasar a todos los que anden haciendo mamadas, todos estos delitos tienen pena capital y las reglas se cumplen porque se cumplen. La plaza tiene dueño y se respeta”.

Derivado de ese mensaje, las autoridades estimaron que las seis personas desmembradas podrían tratarse de presuntos delincuentes dedicados al narcomenudeo en la ciudad de Chilapa, donde existe una fuerte lucha entre dos grupos de la delincuencia organizada identificados como Los Ardillos y Los Rojos.

La policía investigadora ministerial se desplazó hasta la colonia La Villa para las indagatorias. Los cuerpos fueron llevados al servicio médico forense. De momento no se ha confirmado edad, sexo o identificación de ninguna de las seis víctimas. “Se encuentran en calidad de desconocidos”, ha informado la FGE.

La violencia en Chilapa

Cabezas dejadas en el toldo de un carro en Chilapa.

Hace menos de una semana que se encontraron otros tres decapitados en Iguala, y a principios de mes, dos cabezas más encima de un taxi en Acapulco. El Estado se enfrenta a un período de violencia sin freno propiciada por el reacomodo de los grupos criminales en la región. La alarma se intensifica en la zona centro, con su capital, Chilpancingo, y en la ruta a la montaña, con Chilapa, Atlixtac y las zonas serranas que van camino a la costa.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero ha abierto hoy una investigación por homicidio múltiple en Chilapa. Los agentes encontraron los cuerpos mutilados en un vehículo tipo Pointer de color gris. En el interior estaban las bolsas de plástico, negras y transparentes, con los restos humanos, fuera estaban las cabezas.

En un mensaje escrito en una cartulina y colgada entre dos árboles en la escena del crimen se leía: “En Chilapa está estrictamente prohibido vender y consumir cristal, secuestrar, cobrar piso y robar en Chilapa y sus comunidades”.

En Chilapa hay una guerra abierta entre policías comunitarios y Los Ardillos. Este grupo criminal ha participado de algunos de los episodios más violentos en la zona en la última década, desde desapariciones masivas a masacres. Enredados durante años en una espiral de ataques contra el cartel de Los Rojos, Los Ardillos siguen en su escala de violencia aun cuando sus rivales fueron desarticulados al principio de la Administración de Andrés Manuel López Obrador. En conversación con EL PAÍS, la policía comunitaria de la región, la CIPOG-EZ, cuenta 38 muertos y 18 desaparecidos desde 2015. De todos los casos culpan a Los Ardillos. La masacre de este jueves todavía no ha sido atribuida.

El 24 de marzo fueron tres los cuerpos decapitados que aparecieron en Iguala, en un tramo de carretera hacia Santa Teresa. Eran tres hombres entre 30 y 40 años. A unos metros se hallaron sus cabezas. Las autoridades no han reportado más detalles del caso. Se presume que se trató de una ejecución entre algunos de los grupos rivales que se enfrenta en la región. Tampoco han trascendido más datos de los dos hombres que aparecieron en un taxi en la turística Zona Diamante de Acapulco. Una de las cabezas fue colocada en el limpiaparabrisas junto a dos cartulinas: “Esta plaza tiene dueño”, se leía de nuevo.

México se enfrenta a una oleada de violencia y masacres. El pasado domingo, asesinaron a 20 personas en un palenque en Michoacán, fueron 17 los ejecutados a plena luz del día en otro municipio michoacano, San José de Gracia, o nueve los asesinados en una vivienda en el pueblo mágico de Atlixco en Puebla. Mientras el presidente y los gobernadores culpan de los crímenes al enfrentamiento entre bandas rivales, no hay autoridad que contenga la sangría.

PUEDES LEER: Deja 19 muertos ataque en palenque en Michoacán

Marzo, el mes con más homicidios en lo que va de 2022

Según un reporte diario de víctimas de homicidios dolosos elaborado por el gobierno federal, el mes cerró con un total de 2 mil 241 asesinatos cometidos en el país

Marzo se convirtió en el mes más violento de lo que va del año, al cerrar con un total de 2 mil 241 asesinatos cometidos en el país, un promedio de 72 diarios, de acuerdo con el reporte diario de víctimas de homicidio doloso elaborado por el gobierno federal.

En el informe, que presenta una subestimación en sus cifras en comparación con las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se reportan 6 mil 235 muertes intencionales en el primer trimestre del año, de las cuales 2 mil 241 se cometieron en marzo; enero, 2 mil 061; febrero, mil 933.

Con 276 víctimas de homicidio, Guanajuato se colocó en marzo en primer lugar de este delito de alto impacto en números absolutos, seguido de Michoacán, 267; Estado de México, 258.

Sin embargo, Michoacán es primer lugar con más de 700 asesinatos en los primeros tres meses del año, destacando marzo con masacres en San José de Gracia y Zinapécuaro.

PUEDES LEER: En San José de Gracia hubo multiejecución, no fusilamiento: la 4T

De enero a marzo de 2022, la entidad gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla acumula 27 días con diez o más asesinatos en 24 horas.

Según el informe del conteo diario del gabinete de seguridad federal, los días más violentos en el estado son: 27 de marzo, 31; 14 de febrero, 23; 25 de marzo, 18; 10 de marzo, 16; 17 de enero, 15; 1 de febrero, 14; 30 de marzo, 14; 11 de febrero, 13; 6 de marzo, 13; 21 de febrero, 13; 27 de enero, 13; 7 de marzo, 12; 28 de febrero, 12; 19 de febrero, 12; 17 de febrero, 12; 24 de enero, 12; 2 de febrero, 11; 31 de enero, 11; 14 de enero, 11; 10 de enero, 11; 8 de marzo, 10; 14 de marzo, 10; 24 de febrero, 10; 16 de febrero, 10; 6 de febrero, 10; 3 de febrero, 10; 23 de enero, 10.