Alguna vez te has preguntado ¿por qué cada año cambia la fecha de la Semana Santa?

Bueno, en el año 525, el monje y erudito matemático Dionisio el Exiguo propuso unificar el cálculo de la Pascua Cristiana, es decir el Domingo de Resurrección de Cristo, lo cual fue aceptado por la Iglesia de Roma.

De esta forma se acordó que el Domingo de Resurrección de Jesús deberá ser el domingo siguiente a la primera luna llena o plenilunio de primavera, pero no puede caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

Si el plenilunio cayese en domingo, la Pascua Cristiana se trasladará al domingo siguiente para evitar la coincidencia con la Pascua Judía, que celebra la salida de los hebreros de Egipto y el fin de la esclavitud.

Entonces para calcular la Semana Santa de cada año, el calendario litúrgico de la Iglesia católica utiliza el calendario lunar de origen judío, y por eso a veces esta conmemoración cae en marzo o abril.

Este año la primera luna llena de primavera será el sábado 16 abril, por ello el Domingo de Resurrección será el día siguiente, el 17 de abril, y siete días antes, el 10 de abril, será el Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Mayor.

Luego de dos años de cancelarse los ritos de Semana Santa en iglesias, atrios y explanadas, el domingo 10 de abril, o Domingo de Ramos regresarán las actividades una vez que las 32 entidades del país se encuentran sen semáforo epidemiológico color verde.

Te puede interesar: ¿Cuándo es el periodo vacacional de Semana Santa?