Panorámica aérea de los daños causados por los bombardeos rusos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reclamó este martes al Consejo de Seguridad de la ONU la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar los vetos rusos y tomar medidas en respuesta a su invasión y detener el conflicto bélico, consignando además lo que su gobierno ha considerado como una matanza de civiles en la localidad de Bucha.

PUEDES LEER: Denuncian que ejército ruso dejó más 400 cuerpos de civiles ‘brutalizados’ en Kiev

Zelenski se dirigió por videoconferencia al Consejo de Seguridad y cargó con dureza contra la inacción de este órgano, donde Rusia tiene poder de veto.

“Si no hay otra alternativa, la siguiente opción es que se disuelvan”, dijo Zelenski a los representantes de los quince países que forman el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

El mandatario ucraniano instó a la ONU a actuar “inmediatamente” frente a los “crímenes de guerra” cometidos, según él, por Rusia en su país, porque de lo contrario tendrá que “cerrar”.

En un discurso, sostuvo además que el Consejo de Seguridad ha demostrado no ser efectivo en esta crisis y advirtió que, si la ONU no actúa, ello supondrá el fin del orden internacional basado en normas.

Según Zelenski, “la masacre de Bucha es, desgraciadamente, sólo uno de los muchos ejemplos de lo que los ocupantes han estado haciendo”.

“Rusos violaron y mataron a mujeres”

Civiles ucranianos tratando de escapar de los soldados rusos.

El presidente ucraniano hizo difundir este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU un video con imágenes de muertos en Ucrania, cuya crudeza indignó a la presidenta de este organismo.

Estas son “imágenes espantosas”, declaró la embajadora británica Barbara Woodward, que dijo estar “escandalizada”. En ellas se veían cadáveres o partes de cuerpos, con una música de fondo que acentuaba la dramatización del video.

Según aseguró el presidente ucraniano, “no hay un sólo crimen que (los rusos) no cometieran” en esa población cercana a Kiev, donde Zelenski denunció que se asesinó a civiles “por placer”.

“Cortaron extremidades y gargantas, violaron y mataron a mujeres delante de sus hijos. Les arrancaron la lengua sólo porque el agresor no oyó lo que quería de ellos”, relató sobre lo sufrido por los habitantes de Bucha.