Medidas para combatir el covid en Shangái.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que un híbrido de dos variantes de ómicron, BA.1 y BA.2, que se detectó por primera vez en el Reino Unido y se denominó XE, puede ser la variante más transmisible hasta el momento. Se estima que se propaga un 10 por ciento más fácilmente que BA.2, que a su vez era más transmisible que la variante original de covid, famosa por su facilidad de penetración.

PUEDES LEER: Ómicron, ¿está cerca el fin de la pandemia?

Mientras tanto en China, que vive su mayor brote desde Wuhan, las autoridades han descubierto dos nuevas subvariantes de ómicron que no coinciden con ninguna secuencia existente. No está claro si las infecciones fueron eventos únicos de poca importancia o si pueden ser una señal de problemas en el futuro.

“Si los esfuerzos de las autoridades chinas para restringir la transmisión son ineficaces contra un virus altamente transmisible, como una variante de ómicron, esto podría convertirse en una amenaza para el resto del mundo”, dijo Rajeev Venkayya, exasesor de biodefensa de la Casa Blanca que se convirtió en el director ejecutivo de la farmacéutica Aerium Therapeutics Inc. en marzo. “Sabemos que la transmisión descontrolada del virus puede conducir a una mayor evolución viral y a una evolución en torno a las vacunas y las terapias”, lo que podría hacerlas menos efectivas, dijo.

La cantidad de infecciones de estas nuevas variantes es pequeña dado el alcance de los brotes que todavía están ocurriendo en todo el mundo, y los científicos han documentado la aparición de muchas variaciones que no han ido a ninguna parte. Las autoridades sanitarias del Reino Unido han registrado más de 630 casos de XE, lo que subraya que se necesita más información.

En abril, operativo especial de vacunación contra covid

López-Gatell anunció la campaña de vacunación contra el covid para adultos.

El Gobierno Federal pondrán en marcha un operativo especial en abril para reducir la brecha de vacunación en adultos en todo el país, dio a conocer este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Para lograr este propósito se contará con el apoyo de los gobiernos estatales. En los próximos días se informará a detalle en qué consistirá este plan.

El funcionario se volvió a presentar este martes en la sección del Pulso de la Salud con noticias esperanzadoras pues anunció que México ha logrado sumar 10 semanas de reducción continua de casos COVID durante la cuarta ola.

La reducción de contagios se atribuye a la amplia cobertura de vacunación que logrado dejar al país con la pequeña proporción del 0.1 por ciento de casos activos, sin embargo los esfuerzos para combatir la pandemia deben continuar.

“Ya son mejores los resultados, pero debemos de continuar atendiendo este problema que nos afectó muchísimo, en lo que corresponde a nuestro gobierno fue el principal desafío que enfrentamos”, comentó el presidente López Obrador.

De frente al rebrote provocado por la propagación de ómicron en China, el gobierno sigue exhortando a la población a vacunarse y así evitar las graves consecuencias del coronavirus.

“Que las personas no se confíen, si regresa el COVID, las personas no inmunizadas completamente están en riesgo de enfrentar enfermedad de importancia”, recordó López-Gatell.

Hasta el momento, se ha logrado una reducción sostenida del 98 por ciento de las hospitalizaciones y de las muertes por COVID, a comparación de los máximos históricos de la segunda ola.

Con la Estrategia de Vacunación se ha protegido al 87 por ciento de la población del país, lo que equivale a 85 millones de personas con al menos una dosis y 98 millones de personas inmunizadas de 14 años o más.

En cuanto a la aplicación de refuerzos, se ha logrado una cobertura del 75 por ciento de la población de 60 años y más; del 52 por ciento de 40 a 59 años y del 47 por ciento en adultos de 18 a 39 años.