La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que México se encuentra en un periodo interepidémico debido a la reducción de casos desde el 21 de marzo, pero advirtió que existe el riesgo de una reactivación de la pandemia y el surgimiento de nuevas cepas de covid-19, por lo que la vigilancia se deberá incrementar en Semana Santa.

“México se encuentra en un periodo interepidémico, sin embargo, se recomienda no relajar las medidas preventivas no farmacológicas en el país”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para covid-19 de la OPS.

Te puede interesar: Covid: Ciudad de México levanta recomendación de uso de cubrebocas en espacios abiertos (video)

El riesgo de reactivación de la pandemia no está descartado, aseguró el organismo, dada la inestabilidad de la situación internacional y la siempre posibilidad de la emergencia de surgimiento de nuevas variantes de preocupación.

México suma 5 millones 141 mil 291 casos de Covid y 309 mil 417 defunciones, de las cuales, en las últimas 24 horas se agregaron al reporte de la Secretaría de Salud 35 mil 243 contagios y 588 muertes. 

Atención especial se tendrá que prestar durante los periodos feriados de Semana Santa. Ante el repunte de casos en algunas regiones del mundo se recomienda asegurar acceso a las vacunas contra covid-19 para los que aún no cuentan con el primer esquema, o bien con el refuerzo; promover la vacunación en situación de vulnerabilidad”, dijo Aldighieri.

En este momento las 32 entidades del país se encuentran en semáforo verde, debido a la baja sostenida en los contagios, casos activos y muertes.