El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluirá hoy el estudio de la acción de inconstitucionalidad promovida por la oposición en el Senado para solicitar la invalidez de diversos preceptos de la reforma a Ley de la Industria Eléctrica.

PUEDES LEER: ¡No salen las cuentas! Llama AMLO a priistas a rebelarse y votar en libertad la reforma eléctrica

El martes, la ministra Loretta Ortiz, luego de que el pleno determinó que no se encuentra impedida para conocer del asunto, presentó los argumentos para avalar la constitucionalidad de dicha ley.

En el inicio del debate sólo participaron dos ministros. Javier Laynez, anunció que votará en contra, debido, dijo, a que la actual LIE es contraria a la reforma de 2013 y a la Corte no le corresponde definir una política pública en la materia, sino considerar si es constitucional.

Su colega, el ministro Juan Luis González Alcántara, manifestó su apoyo al proyecto de la ministra Ortiz Ahlf, con la consideración de expresarse a favor la preferencia para las energías limpias y la libre competencia.

El proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf plantea avalar la constitucionalidad de dicha ley, que pugna por darle a la CFE el control del mercado eléctrico.

El escenario más lejano y complicado es que 8 de los 11 ministros declaren que esa ley que le da a la CFE el control del mercado eléctrico es inconstitucional.

Pero tampoco es tan sencillo que 8 ministros declaren que la también llamada Ley Bartlett está apegada a la Constitución, número obligado de votos para darle ese calificativo.

Y si 7 o 6 ministros la consideran inconstitucional, ¿quién gana?, absolutamente nadie, porque lo que importa es que la ley quede vigente y para esa vigencia el proyecto de Loretta Ortiz sólo necesita 4 votos, incluyendo el suyo.

Cuatro votos a favor de una ley que para unos será constitucional y para otros inconstitucional, pero que continuará aplicándose siendo totalmente válida.

Presiones de EU por la reforma eléctrica

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ha habido presiones de Estados Unidos para que no prospere la reforma en materia eléctrica impulsada por su gobierno, que también busca la preponderancia de la CFE.

El gobierno de Biden, dijo, ha insinuado que la iniciativa viola el T-MEC. En días pasados, John Kerry y el embajador Ken Salazar argumentaron que la reforma pone en riesgo miles de dólares de inversiones en energías limpias.

El jueves 31 de marzo, el enviado de Joe Biden para temas del clima, John Kerry se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para dialogar sobre la reforma eléctrica y los posibles impactos en el Tratado Comercial de América del Norte y en empresas estadounidenses.

“Básicamente Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos, me consta, han venido a plantearnos que no están de acuerdo, incluso a insinuar que se viola el tratado cuando no es cierto.

Y hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, nosotros respetamos a todos, nada más que actuamos con independencia y con soberanía”, expuso López Obrador.

AMLO emplaza a ministros y diputados a definirse sobre la reforma eléctrica

Ante los debates y discusiones que se desarrollan en la Suprema Corte de Justicia y la Cámara de Diputados sobre el futuro del sector eléctrico, el presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a los ministros, jueces y diputados a “rebelarse” contra presiones externas y de sus partidos.

“No me vengan con ese cuento de que la ley es la ley. Lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales”, indicó. 

En la rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo señaló que se viven presiones de empresas nacionales y extranjeras para que en el sector eléctrico no tengan preponderancia las empresas públicas.

“Ojalá y se rebelen los legisladores, y se asuman como auténticos representantes populares, no lo descarto y lo mismo los jueces y los magistrados y los ministros, es un emplazamiento a la definición”, sentenció López Obrador.

Criticó el proceso que desarrolla la Corte para pronunciarse respecto a la Ley Eléctrica propuesta por su gobierno y que definirá si es constitucional o no.

“Vi un rato lo del debate ayer en la Corte, y es pura fundamentación legal, no van al fondo. Aquí es definir si se va a considerar constitucional o no la ley eléctrica que establece que debe dársele trato, si no preferencial, igual a la Comisión federal de Electricidad que el trato que reciben las empresas particulares”, insistió.

¿Y qué no saben los ministros, porque son seres de otro mundo, de que esa reforma se aprobó con sobornos y que hay un juicio en contra del director de Pemex o, mejor dicho, que ese señor confesó que había entregado dinero a los legisladores para que se aprobara esa reforma energética? ¿entonces eso no va a contar a la hora de decidir? ¿puede más el poder de las empresas?

“Y que no me vengan a mí de que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley. No, lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales”, indicó.

PUEDES LEER: Frena Corte gasto discrecional de López Obrador

El Presidente también mostró su molestia por la votación de la Suprema Corte en el sentido de declarar inconstitucional el apartado de la Ley de Austeridad que impedía a los exfuncionarios de alto nivel emplearse por un plazo de diez años en el sector en el que laboraron en la administración pública.

“De ahí que resulta aberrante el que los ministros no establezcan normas o cancelen, desechen estas limitantes”, lamentó en su conferencia matutina.